"Te vamos a acompañar": A 15 años de las disculpas de Zamorano por el mal debut del Transantiago

  • Por Meganoticias

Vámonos al pasado: 15 años atrás. Corría el verano de 2007 y miles de santiaguinos se emocionaron con la visita de "La pequeña gigante". Una felicidad que se borró por la desilusión del debut del Transantiago, un 10 de febrero de aquel año.

La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte metropolitano vino con una fuerte campaña publicitaria, la cual contó con un ídolo en retirada de la Selección Chilena: Iván Zamorano.

Quien brillara en Europa durante los años '90 fue elegido para convencer a los millones de santiaguinos a que el Transantiago era mucho mejor que las tradicionales "micros amarillas".

La campaña de Zamorano

Si bien hizo varios spots, el más recordado corresponde al que Zamorano realiza un resumen de su vida, comparando sus logros con el nacimiento del extinto sistema de transporte público.

"Yo jugaba fútbol en Europa, en los mejores equipos y los estadios más grandes. Pero yo partí aquí, de a poco, con esfuerzo", indicaba de entrada, mientras mostraban imágenes de cuando era un niño. Luego viene la frase que muchos aún recuerdan.

"Así comienzan los grandes proyectos... como Transantiago. Un viaje que parte el 10 de febrero y que día a día nos va a llevar a un Santiago mejor. Te vamos a acompañar, no vas a estar solo", decía después, al mismo tiempo que ayudaba a una mujer de la tercera edad a subirse al bus.

"¡Manéjate con Transantiago!", cerraba diciendo en el comercial, por el cual terminó pidiendo disculpas en marzo —apenas un mes después del debut— por el fracaso que significó el sistema, ya que él al ser la cara visible, le cargaron las culpas por la mala gestión.

Protestas contra el Transantiago

"Angustia, tristeza y molestia"

"Las autoridades me presentaron un plan que era toda una revolución para nuestra capital y donde mi rol sería acercar a la gente a este cambio profundo y cultural... En poco más de un mes del inicio he observado con mucha angustia, tristeza y molestia lo que ha ocurrido", señaló en una conferencia de prensa el 22 de marzo de 2007.

Hizo hincapié en que "las soluciones tienen que venir de los responsables. El ministro y un montón de otras personas son responsables del Transantiago".

Cabe destacar que, de acuerdo a reportes de la época, Iván Zamorano recibió $300 millones para convertirse en el rostro de la campaña.

Publicidad del Transantiago

Todo sobre Famosos chilenos

Leer más de