Kast defiende su asistencia al Foro Madrid y aborda eventual bilateral con Milei en La Moneda
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
Antes del encuentro internacional del Foro Madrid este jueves en Santiago, el Presidente José Antonio Kast respondió a las críticas transversales recibidas por su participación en la cumbre organizada por el partido español de extrema derecha Vox. En paralelo, los equipos de diplomacia de Chile y Argentina afinan los detalles de una eventual reunión bilateral en el Palacio de La Moneda con el mandatario argentino, Javier Milei.
La presencia de Kast en la cita ha generado reparos no solo en la oposición, sino también en Chile Vamos —particularmente desde Evópoli—, donde parlamentarios sugirieron restarse o enviar un saludo grabado al tratarse de una cumbre de perfil ideológico conservador. Sin embargo, en conversación con Radio Cooperativa, el jefe de Estado defendió su decisión de intervenir en la apertura del evento.
"Yo puedo tener críticas, pero de ahí a decir que no se pueden reunir, que un Presidente de la República no puede asistir... Claro, uno puede criticarlo, pero de ahí a censurar a alguien y decirle 'usted no puede ir', ¿por qué no puede expresar una opinión?", sostuvo el Mandatario, añadiendo un llamado a juzgar su desempeño posterior al acto: "Las personas mejor que esperen a ver lo que uno dice para ver cómo se enfoca el momento actual de Chile".
Un discurso con tono institucional
A diferencia de sus intervenciones en foros internacionales durante su etapa como presidente electo, desde el equipo de Presidencia confirmaron que el discurso de Kast dejará de lado la "batalla cultural". En su lugar, el texto se centrará en un enfoque de gestión gubernamental y unidad, y destacará avances en seguridad, materia económica y la agenda ciudadana del Ejecutivo.
¿Se reunirá con Milei?
La pauta del evento también estará marcada por la llegada del Presidente de Argentina, Javier Milei. Aunque la Casa Rosada dio por confirmada la cita bilateral para el jueves a las 11:30 en La Moneda, la Cancillería aún debe ratificar el encuentro. Según el protocolo, esto se hará una vez que Milei aterrice en el país.
Respecto a la agenda con el país vecino y tras las recientes fricciones diplomáticas por la soberanía en el estrecho de Magallanes, el Presidente Kast enfatizó el trabajo que llevan adelante ambos ministerios de Relaciones Exteriores, y señaló que "hemos venido trabajando con Argentina en muchos temas, pero de nuevo, una mirada de futuro habla de integración, no de división".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Llega a Chile "R15": Presunto líder del Tren de Aragua fue expulsado desde Perú tras operativo internacional
Temblor sacude a la zona norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
Rematarán departamentos desde las 350 UF: Así puedes participar para comprar una propiedad en una subasta online
Kast defiende su asistencia al Foro Madrid y aborda eventual bilateral con Milei en La Moneda
Tendrá tres vuelos por semana: Aerolínea abre nueva ruta directa desde Santiago a un apetecido destino internacional
Carabineros concreta histórica incautación de armas en La Araucanía: dos detenidos ingresaban armamento desde Argentina
Lo último de tendencia
"Voy a llegar hasta el final": Mane Swett cuenta cómo sigue el proceso judicial por la tuición de su hijo
"Hay heridas que no sanan": Padre de Felipe Camiroaga lo recuerda a 15 años de la tragedia de Juan Fernández
Pocos lo notaron | YouTube cambió cómo cuenta las visualizaciones de sus videos: cómo afecta a creadores y espectadores
Lionel Richie es hospitalizado en la UCI tras concierto
"Bella y elegante": Skarleth Labra sorprende con radical cambio de look
"Te traje un regalito": Daniela Aránguiz parodió a Coté López tras comentada entrevista
"Me caso... pero contigo": la segunda teleserie vertical de Mega ya está disponible y así puedes verla
"Estoy más enojada que cuando terminé": Así será el esperado reencuentro entre Faloon Larraguibel y Raimundo Cerda en VCTEX2
Fonda del Parque O'Higgins: Estos son los precios de las entradas para el show
La guerra de los últimos: Ridley Scott vuelve al ruedo con 88 años y saca filo al cerebro
Lo último de mundo
La puerta abierta le salvó la vida: Video muestra momento en que motociclista sale expulsado y termina dentro de un bus
Suspenderán importación de carne de Brasil: La radical decisión que adoptó la Unión Europea por el uso de antibióticos
NASA capta una misteriosa "medusa" en la superficie de Marte
Trump amenaza con golpear a Irán "con fuerza" tras escalada de ataques
Inauguraron tren y se transformó en récord Guinness gracias a sus 7 kilómetros de largo y casi 100 mil toneladas de peso
El único secuestro aéreo sin resolver de la historia: un hombre saltó de un Boeing 727 con 200.000 dólares en 1971 y desapareció
Lo último de calidad de vida
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal