Según datos de las AFP: La mitad de los trabajadores cotizantes gana más de $1 millón al mes
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Los datos de la Superintendencia de Pensiones muestran cuánto están registrando como ingreso imponible los trabajadores que cotizan en el sistema de AFP.
Y una de las principales cifras aparece al observar la mediana y es que la mitad de los cotizantes registra ingresos de más de $1 millón al mes.
En junio hubo 5.775.070 cotizantes, considerando a los trabajadores asalariados formales del país y a los independientes que realizan cotizaciones.
La mediana del ingreso imponible
El ingreso imponible promedio llegó a $1.346.859 durante el sexto mes del año. Sin embargo, este indicador está condicionado por el tope imponible de 90 UF, equivalente a unos $3.678.000, por lo que quienes reciben remuneraciones superiores a ese monto son contabilizados hasta dicho límite.
Por ello, para conocer de mejor manera cuánto reciben los trabajadores, resulta más representativo observar la mediana del ingreso imponible. Esta corresponde al punto que divide a los cotizantes en dos grupos iguales: la mitad está por debajo y la otra mitad por encima.
En junio, la mediana llegó a $1.006.249. Es decir, la mitad de los trabajadores cotizantes registró un ingreso imponible de $1.006.249 o más.
La cifra representa un alza nominal de 4,5% en comparación con junio de 2025. No obstante, al descontar una inflación de 4,3%, el crecimiento real fue de apenas 0,2%.
Esto significa que, pese al aumento nominal de los ingresos, el poder adquisitivo del trabajador ubicado en la mitad de la distribución prácticamente no experimentó variaciones durante el último año.
La evolución también muestra una desaceleración de los incrementos reales de los ingresos. Según los datos, estos comenzaron a moderarse desde mediados del año pasado, cuando los aumentos reales se ubicaban en torno al 1%.
Una diferencia según el sexo
La cifra de $1 millón presenta diferencias importantes cuando los cotizantes se separan por sexo. Entre los hombres, la mediana del ingreso imponible alcanzó $1.076.628, mientras que entre las mujeres llegó a $926.383.
De esta manera, la mediana de ingreso imponible de las mujeres equivale al 86% de la registrada por los hombres. Además, 829 mil trabajadores cotizan por $550 mil o menos, monto que se encuentra en torno al sueldo mínimo. Esto equivale al 14,5% de los trabajadores formales.
En el otro extremo, 580 mil personas cotizan por un sueldo de $3 millones.
Según Juan Bravo, director del Observatorio de Contexto Económico (OCEC-UDP), “la mediana de ingreso de este grupo tiende a ser mayor que lo observado en el empleo a nivel agregado, que de acuerdo a la ESI 2025 es de $699.679 (actualizada a pesos de junio 2026)".
"Esto se debe a que los cotizantes de AFP se concentran en asalariados formales del sector privado y este grupo exhibe ingresos laborales mayores a los observados en ocupaciones informales, y además tiende a tener una menor prevalencia de empleos a jornada parcial en comparación con lo observado en el empleo agregado (las cifras del INE al trimestre abril-junio 2026 indican que apenas el 7,2% de los asalariados formales del sector privado ejerce su empleo a jornada parcial, mientras que en el empleo total esta cifra es del 21,4%)”, agregó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton anticipa el momento en que caerá agua este viernes en Santiago
"El Turko" ya está en Chile: Enfrentará la justicia por su presunta participación en el homicidio de Ronald Ojeda
Peaje no levantó la barrera a mujer en trabajo de parto: Bebé nació en el vehículo y concesionaria se disculpó
Así quedó el nuevo aeropuerto Balmaceda: Tiene 5 puentes de embarque y 100 estacionamientos
Antes de Fiestas Patrias: Revisa los alimentos que pueden poner en riesgo a perros y gatos
Detienen a sospechoso por muerte de carabinero de franco tras encerrona en Renca
Lo último de mundo
Estuvo hundida bajo el mar durante más de mil años y muchos la creían un mito: la ciudad egipcia que confirmó a Heródoto
Muere a los 89 años el rey Harald V de Noruega: Su hijo Haakon asume el trono
El "cerebro" de los ataques del 11S será juzgado en 2028
Trump no se detiene: Ahora quiere cambiar nombre del Atlántico o el Pacífico como "océano América"
Chilenos protagonizan millonario robo de relojes en famoso complejo comercial de Japón
Tras cuarenta años: Huillín reaparece en un Parque Nacional de la Patagonia
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?