Minsal decreta alerta sanitaria en regiones de Atacama y Coquimbo
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El ministerio de Salud decretó este lunes alerta sanitaria en las regiones de Atacama y Coquimbo frente al sistema frontal que ha dejado intensas lluvias y calles anegadas en varios puntos.
El Gobierno destacó que con esta medida se pretende "disponer de facultades extraordinarias para responder con mayor rapidez a las necesidades de salud de la comunidad afectada por el evento meteorológico".
¿Qué dijo la ministra de Salud?
La ministra May Chomali señaló que el riesgo para la salud de las personas suele aumentar en este tipo de emergencias, entre otras cosas, por los problemas de agua potable y el aislamiento en algunos sectores.
De acuerdo a lo anterior, la iniciativa plantea "disponibilizar los recursos que se requieran para agilizar la respuesta del sector salud ante las necesidades que presenten las regiones afectadas".
"Esto significa que tenemos mayor disponibilidad y mayor flexibilidad para hacer lo que nos corresponde hacer, que es resguardar la salud de la población en medidas preventivas como la vacunación masiva de Hepatitis A, que estamos realizando en los albergues, de trasladar pacientes de una forma más expedita desde las zonas más alejadas cuando no se pueda resolver su problema de salud en los lugares que están aislados, y también poder recuperar más prontamente la infraestructura hospitalaria que esté afectada por este desastre meteorológico", manifestó la autoridad.
El traslado del Presidente Kast a la región de Coquimbo
En el marco de la emergencia, se confirmó que el Presidente José Antonio Kast se trasladará a la región de Coquimbo con la ministra Chomalí y el biministro Claudio Alvarado.
La secretaria de Estado participará de un COGRID e inspeccionará la instalación de un hospital de campaña en Ovalle.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Qué es el anatocismo? La indicación incorporada a la megarreforma que encendió las alertas del Banco Central
Cortes de luz por sistema frontal: Más de 120 mil clientes están sin suministro eléctrico a nivel nacional
Continúan las solicitudes de evacuación en sectores de Atacama y Coquimbo: Revisa las últimas alertas SAE por sistema frontal
Suspenden clases en toda la región de Valparaíso por sistema frontal
Mujer sufrió violento robo en edificio de Santiago: Delincuente disparó al aire, la botó y la golpeó para quitarle su celular
Máximas de apenas 10°C: ¿Cuánto frío hará este miércoles en Santiago?
Lo último de tendencia
Catalina Palacios confirma el fin de su relación a meses de anunciarla públicamente: "Estoy enfocada en mi trabajo y mi hija"
Cristián de la Fuente sorprende al revelar en redes sociales su particular adicción: "Tuve que suscribirme para verlo"
"La dolce vita": El romántico video de Alexis Sánchez y su pareja recorriendo Italia en moto durante sus vacaciones
Tras el éxito de La Odisea de Christopher Nolan: ¿Dónde están las salas IMAX en Chile?
Ingrid "Peka" Parra se casa a tres meses de conocer a su pareja: Le pidieron matrimonio con romántica propuesta en Río
Stefan Kramer y su particular imitación a Messi: "Viendo cómo llegar a fin de mes"
Muere padre de Lisandra Silva y modelo publica emotiva despedida: "Claro que creo en las almas gemelas. Tú eres la mía"
Pangal Andrade recorrió sectores aislados del Cajón del Maipo para ayudar tras el sistema frontal: "Está complicada la situación"
"Necesitaremos un milagro": Marvel revela el primer tráiler de "Avengers: Doomsday"
"Puedo ser más gorda e igual soy exitosa": Magda Müller habló de las críticas que recibió por su físico
Lo último de mundo
Presidenta encargada de Venezuela promete entregar 4.000 viviendas este año a damnificados por los terremotos
Violentos incidentes tras la final del Mundial: Al menos dos muertos en Argentina y 80 heridos en España
A más de tres semanas de la catástrofe: Asciende a 5.208 cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela
Cinco personas muertas y 21 heridos deja sismo de magnitud 5,1 en Perú
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán tras muerte de soldados estadounidenses y aumenta tensión en Medio Oriente
¿No se seca la ropa en invierno? La técnica japonesa que promete reducir el tiempo y evitar el olor a humedad
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa