Operación Tokio: Piden Comisión Investigadora por millonario esquema de lavado de dinero
- Por Paz Morales
¿Qué pasó?
El diputado Jaime Mulet (FRVS), ingresó a la Cámara una solicitud para crear una Comisión Especial Investigadora para la Operación Tokio.
Según los antecedentes de dicho caso, policías y Fiscalía detectaron el lavado de cerca de US$80 millones destinados al financiamiento del crimen organizado transnacional, en una trama que además involucraría a al menos dos ejecutivos bancarios.
Por esto, el parlamentario buscará que expongan los órganos fiscalizadores del Estado junto con la banca: “Esto es muy grave. Son más de US$80 millones lavados en ese banco y en otras instituciones financieras”, afirmó Mulet.
¿Cómo funcionaría la Comisión?
El parlamentario planteó en su solicitud para una Comisión Investigadora que "debe responder la Unidad de Análisis Financiero (UAF), los órganos del Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, obviamente, la asociación de bancos".
Y agregó: "Vamos a invitar a la banca, a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)”, aseguró.
Lo anterior, según explicó el legislador, con el objetivo de “saber la verdad para que esto no se repita, y proponer los cambios legales que sean necesarios y las sanciones para evitar este tipo de situaciones tan graves en el país”.
Respecto al organismo investigador, Mulet indicó: “Este mecanismo obliga a fiscalizar si los sistemas de monitoreo, reporte, auditoría interna, debida diligencia y control de funcionarios de las instituciones financieras fueron suficientes, y si tales mecanismos fueron oportuna y adecuadamente supervisados por los órganos estatales competentes”, agregó.
Operación Tokio
Al respecto del caso, Mulet indicó que “la eventual participación de funcionarios o ejecutivos bancarios en entidades privadas y estatales evidencia una hipótesis particularmente grave para la seguridad económica del país".
Esto, en la medida en que las organizaciones criminales transnacionales buscan valerse de perfiles técnicos con conocimiento interno del sistema financiero para facilitar movimientos de dinero, justificar operaciones, eludir alertas, entre otras acciones iliticias, hechos que buscarían prevenirse mediante nuevas figuras fiscalizadoras.
Leer más de
Notas relacionadas
- BancoEstado por ejecutiva formalizada en "Operación Tokio": Afirma que era trabajadora externa y anuncia auditoría
- Operación Tokio: Neme revela rol clave de ejecutiva de BancoEstado que habría "bypasseado" alertas de lavado
- Fiscalía revela que una segunda ejecutiva bancaria figura como imputada en "Operación Tokio"
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona centro norte de Chile: Esta fue la magnitud y el epicentro según Sismología
Decretan sobreseimiento definitivo de Hugo Bustamante por doble homicidio cometido en 1996
Vuelven a remate emblemáticos hoteles de Temuco: Estas son las millonarias cifras que esperan recaudar
Videos muestran intensa caída de lluvia y granizos en Talca
Tormenta eléctrica en Santiago: Se registran truenos, relámpagos, granizos y lluvia en algunas comunas de la capital
Fuerte temblor afecta a la zona norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Ivette Vergara llega a acuerdo tras polémica detención por exceso de velocidad: Las tres condiciones que deberá cumplir
Muere a los 90 años Walter Koenig, recordado actor de Star Trek
Diego Luna no vendrá a Chile: el cambio que anunció SANFIC 2026 sobre su participación
Rapero Chris Brown condenado a prisión "en suspenso" por pelea en una discoteca de Londres
Kel Calderón mostró el resultado de su cambio de look y seguidores repararon en un detalle de su apariencia
"Ni siquiera pude votar": Michelle Carvalho responde a acusaciones y denuncia acoso en redes sociales
"¡Vamos a ser papás!": Conocido youtuber chileno anuncia que espera su primer hijo junto a su pareja
Conmoción por muerte de streamer Komanche a los 30 años: Ibai y AuronPlay enviaron condolencias
"Te veo como a la defensiva, como mala onda": El reencuentro Faloon y Karol Lucero saca chispas en Volverías con tu ex? 2
Melina Noto revela por qué no se casa con Pangal: "Se viene la segunda"
Lo último de mundo
La gigantesca máquina excavadora que avanza bajo tierra para construir un nuevo túnel en Nueva York
Vaticano confirma viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre
Insólito error en hospital: Familia veló e incineró a un desconocido creyendo que era su padre
Gobierno británico pide a ciudadanos prepararse para posibles emergencias: Recomiendan tener agua, comida y efectivo
Ataque ucraniano con drones en Rusia deja dos muertos y 17 heridos: Tren de pasajeros resultó dañado
"Es imposible reconocer el resultado": Flávio Bolsonaro pedirá la anulación de las elecciones tras perder ante Lula
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando