Presidente de Brasil: "Trump no tiene derecho a levantarse por la mañana y amenazar a un país"
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el mandatario estadounidense, Donald Trump, "no tiene derecho a levantarse por la mañana y amenazar a un país", en una entrevista publicada el jueves con el diario español El País.
"Trump no tiene derecho a levantarse por la mañana y amenazar a un país. No fue elegido para eso y su Constitución no se lo permite. Es fundamental que los poderosos tengan más responsabilidad en mantener la paz", aseguró Lula.
El mandatario brasileño, de 80 años, conversó con el diario español en vísperas de iniciar su viaje a Barcelona, ??donde este viernes se reunirá con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el sábado participará en un foro internacional de figuras de la izquierda.
Asimismo, Lula aseguró que había llamado al presidente de China, Xi Jinping, al primer ministro indio, Narendra Modi, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al de Francia, Emmanuel Macron, para pedirles una reunión sobre la situación internacional.
En el mismo sentido, consideró que la ONU debe repensarse para adaptarse al contexto actual.
"Ha llegado el momento de redefinir las Naciones Unidas para darle credibilidad porque si no Trump tiene razón", opinó. "Las instituciones internacionales no cumplen el papel para el que fueron creadas. ¿Y por qué? Porque los cinco países del Consejo de Seguridad, que deben tener un comportamiento ejemplar, no lo tienen", agregó Lula.
Consultado sobre la situación en Venezuela, el líder izquierdista afirmó que él sería partidario de una convocatoria de elecciones, tras la caída en enero de Nicolás Maduro durante una intervención militar de Estados Unidos.
"Tendría que haber un proceso electoral pactado con la oposición para que el resultado fuera acatado y Venezuela volviera a tener paz", aseguró. "Lo que no puede ser es que Estados Unidos crea que puede administrar Venezuela. Eso no es normal, no tiene cabida en la democracia", agregó.
Lula, quien podría optar a un cuarto mandato en las elecciones de octubre, será uno de los asistentes destacados al foro de dirigentes progresistas que ha promovido Pedro Sánchez, actual presidente de la Internacional Socialista, este fin de semana en Barcelona.
Entre los numerosos líderes y alcaldes convocados se espera también a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al sudafricano Cyril Ramaphosa.
Leer más de
Notas relacionadas
- Más de 10 mil militares de Estados Unidos desplegados cerca de Irán: Cómo marcha el operativo en el estrecho de Ormuz
- Donald Trump dice que pidió al presidente chino Xi Jinping que no entregue armas a Irán
- Trump advierte que no se disculpará con el Papa León XIV: "Es muy débil en materia de delincuencia"
Lo último de nacional
Periodista Mónica Rincón sufre encerrona en la Autopista Central
Sistema frontal: Tormentas eléctricas estremecen a diversas comunas de la Región Metropolitana
Dos carabineros heridos tras colisión de patrulla con bus RED
No fue un tornado: Meteorología aclara qué fenómeno provocó vientos y daños en Estación Central
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en Oceanía
Temblor afecta al norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"Me da mucha rabia": El doloroso problema de salud que llevó a Francisca García-Huidobro a Urgencias
"Fuiste mi primer amor": Exesposa de Gabriel Prieto le dedica emotiva despedida tras su muerte
Axé Bahía: Flaviana Seeling recuerda a Jefferson Barbosa a 10 años de su muerte y expresa su deseo de reconciliarse con Jociney
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía: "Nunca me había sentido tan segura con mi cuerpo"
Mamá de Marcianeke y pymes de Puerto Montt regalarán un cambio de look completo: "Todas llevamos una Kardashian dentro"
¿Raquel Argandoña será abuela? Expareja de Nano Calderón anunció que está embarazada
"Me duele un montón": Máximo Menem Bolocco recuerda su último encuentro con su padre y se sincera sobre su familia paterna
Las confesiones de Nicole respecto a su vida tras separarse de Sergio Lagos: "Creo que he aprendido a decir que no"
Simone Mardones, ex CQC, mostró cómo quedó su casa tras intensas precipitaciones y granizada en Santiago: "Es impresionante"
Coté López sorprende al confirmar amorío con crack brasileño de fama mundial: "A mí todos me han pedido matrimonio"
Lo último de mundo
Trump insiste en cambiar nombre del estado de Nuevo México por Nueva América
Gobierno de Javier Milei decreta "secreto militar" tras compra de armamento para las Fuerzas Armadas Argentina
Tragedia en mina de oro en Colombia: Al menos 9 muertos tras deslizamiento y buscan a posibles atrapados
EEUU emite orden de arresto contra Raúl Castro por incidente ocurrido en 1996
"Nos espera realmente una situación terrible": Perú advierte consecuencias por fenómeno de "El Niño"
Kylie Jenner debuta en el desfile de Victoria's Secret con un sostén avaluado en 50 millones de dólares
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando