Incautan 14 autos de lujo a banda que robaba vehículos en malls: Podrían estar ligados a más de 200 delitos
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Un operativo de Carabineros permitió desarticular una banda criminal dedicada al robo, clonación y venta de vehículos, logrando la detención de seis personas y la incautación de 14 automóviles de alta gama, además de dinero en efectivo, armas y joyas.
El procedimiento fue desarrollado por el Departamento SEBV tras cerca de un año de investigación en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Robos en centros comerciales: Así operaba la banda
De acuerdo a los antecedentes, el grupo delictual actuaba principalmente en estacionamientos de centros comerciales, donde sustraían vehículos utilizando herramientas para vulnerar sistemas de seguridad.
Para evitar ser detectados, los delincuentes utilizaban una técnica clave: salir pegados a otros autos en los pórticos de pago, impidiendo que las cámaras registraran la patente.
Tras el robo, los vehículos eran clonados —es decir, se adulteraban sus documentos y características— para luego ser vendidos en el mercado informal, generando ganancias millonarias.
Con el dinero compraban autos de lujo
Pero el hallazgo más llamativo del operativo fue el destino del dinero obtenido. Según la investigación, la banda utilizaba las ganancias ilícitas para adquirir vehículos de alta gama de forma aparentemente legal.
Se trata de 14 automóviles —y una motocicleta— avaluados en más de $30 a $40 millones cada uno, los que estaban inscritos a nombre de los propios integrantes de la organización.
“Son 14 vehículos, donde en su mayoría estos estaban a nombre de los blancos en investigación y que habían sido adquiridos producto de ganancias ilícitas”, señalaron desde Carabineros.
Además, uno de los vehículos incautados mantenía encargo vigente por robo desde 2023.
Armas, dinero y joyas: la evidencia incautada
Durante el procedimiento también se decomisaron armas de fuego, herramientas utilizadas para cometer los delitos, joyas y cerca de $8 millones en efectivo.
Según explicó personal policial, la organización tenía roles definidos: algunos integrantes se encargaban de robar los autos, otros del blanqueamiento y clonación, y otros de la comercialización.
Desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte advirtieron que la magnitud de la banda podría ser mucho mayor.
“Creemos que podemos estar en presencia de una banda que ha participado en no menos de 200 delitos de robo en los últimos años”, indicó Francisco Jacir.
Los seis detenidos —todos adultos chilenos y varios con antecedentes penales— serán formalizados por delitos como robo de vehículos, receptación, clonación, porte de armas y eventual lavado de activos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a hombre de 82 años por asesinar a su esposa en La Pintana: Le disparó en dos ocasiones
Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: Revisa la restricción vehicular
Temblor se registró en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el lugar del epicentro del sismo
Bomberos activa Alarma General por gran incendio que afecta a fábrica en Buin: Hay 17 mil litros de amoniaco al interior
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a sectores de siete comunas de la RM este sábado 30 de mayo
Gran incendio afecta a fabrica en Buin: Se advierte presencia de material industrial
Lo último de tendencia
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Muere actor de Emily in Paris: Sufría agresiva enfermedad neurodegenerativa
"Viva Frida Kahlo" debutó en Santiago: Así puedes comprar entradas para la experiencia en el Club de la Unión
"Chofi y Tapia" siguen su romance en el teatro Sporting: Así puedes conseguir entradas para ver a la dupla de "Detrás del Muro"
"Ningún pariente se queda fuera": El gran anuncio que realizó María José Quintanilla
"¿Por qué no tomaste un Uber?": Los mensajes que recibió Diego Muñoz por la muerte de Coke en Reunión de Superados
Se despidió de su familia: Impacto por muerte de querido personaje de "Reunión de Superados"
"Déjenla en paz. Es perfecta": Tom Hanks y el clásico del cine que se negó a revivir
Lo último de mundo
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje