Cinco gendarmes se encuentran imputados por fuga de dos reos desde ex Penitenciaría de Santiago
- Por Aton
¿Qué pasó?
En el marco de la investigación por la fuga de dos peligrosos reos desde la ex Penitenciaría de Santiago el pasado miércoles 25 de febrero, la Fiscalía Metropolitana Occidente tomó declaración a cinco gendarmes, quienes se encuentran en calidad de imputados en la causa.
La revisión de videos de seguridad permitió a la fiscalía reconstruir la salida de los internos, quienes, disfrazados de gendarmes, caminan lentamente hasta llegar a la puerta principal, sin que fueran interceptados en ninguno de los controles. Salen y se alejan, con la misma calma.
Gendarmes fueron citados a declarar
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, entre el viernes y el fin de semana fueron citados a declarar, ante personal de la PDI y el Ministerio Público, algunos de los funcionarios que estuvieron en la ruta de escape de los reos.
¿Por qué a ninguno de ellos les llamó la atención este par de desconocidos entre sus compañeros? Y ¿por qué no se cumplió con el mínimo control entre las divisiones intracarcelarias?, son preguntas que surgen en la indagatoria.
El objetivo de la diligencia era que explicaran las acciones que realizaron en los distintos sectores de control, que se dividen con rejas. Sobre todo, aquella que segrega el Sector 7 del hospital en que, según investigadores, era imposible que no se percataran de alguna anomalía.
Quienes estuvieron presentes en el interrogatorio sostienen que la versión de los requeridos apuntó a que no los vieron: no observaron ninguna irregularidad y no se percataron de la fuga, habrían explicado ante los investigadores. El uso de vestimentas de Gendarmería habría complicado la identificación de los reos evadidos, habrían añadido.
Sin embargo, para la PDI y la fiscalía surgen dudas, porque esta es una cárcel con imputados de alta peligrosidad que exige una mínima fiscalización en los controles, comentan entre los allegados a la indagatoria.
¿Cuáles son las hipótesis que se manejan?
Según el citado medio, la versión de los gendarmes entregada el fin de semana no dejó tranquilos a fiscales ni detectives, quienes estimaron que los prófugos de la justicia debieron tener algún tipo de apoyo para escapar del centro penitenciario.
Por ello, se analiza la tesis de una eventual negligencia, que podría ser una de las figuras penales de menor intensidad, así como otras líneas de investigación, que apuntan a algún tipo de omisión, lo que aumenta la gravedad de las acciones, ya implica dejar de tomar medidas para facilitar algún ilícito.
También, entre las posibilidades, explican, está derechamente el dolo con apoyo a la fuga, sobre todo por el contexto en que se dan estas conductas eventualmente irregulares.
Leer más de
Notas relacionadas
- En primera persona: Así fue la fuga de reos que desató la crisis de Gendarmería
- Realizan allanamientos simultáneos por reos que escaparon disfrazados de gendarmes desde exPenitenciaría
- Gendarmes descubren túnel en patio de cárcel de Talca: Cuatro reos involucrados fueron llevados a otros recintos penitenciarios
Lo último de nacional
No se renovará para 2027: Gobierno aclara hasta cuándo se entregará el Subsidio Eléctrico
Temblor en el sur de Perú se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Joven pescador deportivo falleció en la comuna de La Higuera tras ser arrastrado por el mar
Ministro del Interior descarta cambio de gabinete: "Estamos bastante lejos de aquello"
Hasta 50 mm: Meteorología emite aviso por "precipitaciones normales a moderadas" para zonas de dos regiones
Temblor se registra en la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
Daniela Nicolás se casó con médico: Así fue la boda de la ex Miss Universo Chile
"Tenemos un hijo": Fernanda Ramirez contó en redes sociales cómo se llevaba con su expareja Francisco Dañobeitia
Naya Fácil reclamó en redes sociales por tener que pagar impuesto al lujo: ¿Cuáles son las razones?
La irónica reacción de Disley Ramos ante gesto romántico de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Expareja de "El Cangri" se lanza contra Cristóbal Romero por video hecho con IA: "Te pido por favor que elimines el contenido"
"Nuestro primer concurso": El debut deportivo de Kel Calderón que la llenó de elogios
"Ha sido espectacular": La "familia" Mega le dio la bienvenida oficial a Julio César Rodríguez
Muere a los 77 años la actriz Nathalie Baye: Actuó en "Atrápame si puedes" junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Muere actriz Nadia Farès a los 57 años: Estuvo una semana en coma
Nicole "Luli" Moreno sorprende a sus seguidores con lujoso autorregalo: "Lo he logrado con esfuerzo y dedicación"
Lo último de mundo
Piloto se desmaya en pleno vuelo con 87 pasajeros a bordo porque estaba trasnochado
Se incendia otro portaaviones de Estados Unidos: tres marineros resultaron heridos durante el siniestro
Ocho niños murieron en tiroteo que ocurrió en la ciudad estadounidense de Shreveport
"Debemos crear una fuerza de combate que venza": 22 generales de EE. UU. solicitan al Congreso financiación para comprar 100 cazas
Refuerza capacidad antidrones: Ejército de EE.UU. acelera la adquisición de proyectiles explosivos de proximidad para aviación
Vicepresidente de Estados Unidos encabeza delegación que negociará con Irán pese a que Trump aseguró que no iría
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana