Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero

¿Qué pasó? 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes prisión preventiva para 17 de los 18 imputados por el caso conocido como "mafia china", en la que se desbarató a una organización criminal que operaba en la Región Metropolitana. 

El pasado miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó la "Operación Muralla Oriental" con foco en Barrio Meiggs, pero en el que se terminaron allanando 63 propiedades en Santiago, Estación Central, Quinta Normal y Providencia.

En el procedimiento se arrestó a 30 personas, 27 de ellas de nacionalidad china. También se capturó a un carabinero que de inmediato fue dado de baja. Del total, 12 quedaron apercibidos a la espera de ser citados por fiscalía. Además, se incautaron más de $600 millones, drogas y armas.

Ir a la siguiente nota

Casi todos los imputados quedaron en prisión preventiva 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte precisó que los delitos por los que están acusados son tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de dinero, secuestros extorsivos y soborno. Al, ahora, expolicía le agregaron en la imputación cohecho reiterado y revelación de secreto.

Desde el tribunal se decidió que 17 de los imputados queden en prisión preventiva. Siete de ellos recibieron la máxima cautelar por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Los otros 10 fue por peligro de fuga. 

Respecto de estos últimos, se les ofreció la posibilidad de cambiar la cautelar por una caución monetaria, que se fijó en $7 millones. Una vez que paguen el monto, quedarían sujetos a arraigo nacional, arresto nocturno y firma quincenal.

"Había un lugar dentro de la organización que era un restaurante que no funcionaba, pero que era un lugar de reunión de la organización. En la entrada y registro se detuvo a 10 personas que lo tenían utilizado, encontrándose sustancias ilícitas", explicó el fiscal Alfredo Cerri.

El persecutor aclaró que ese hecho "no los hace partícipe necesariamente de la organización criminal, pero sí responsables de los delitos por los cuales habían sido imputados, que el tribunal entendió que sí existían y hay antecedentes suficientes respecto de ellos".