Vuelco en ataque contra dirigente opositor venezolano en Chile: Se trató de un asalto

¿Qué pasó?

Las autoridades descartaron un intento de ataque contra Alexander Maite, dirigente opositor al régimen de Venezuela que reside actualmente en Chile y que fue perseguido por delincuentes armados cuando llegaba a su casa en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana.

Las alarmas se encendieron el pasado martes, cuando el hombre de 47 años, director del Comando Con Venezuela en Chile y coordinador de Vente Venezuela en Chile —partido de la ganadora del Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado—, fue abordado violentamente a plena luz del día.

En un video de cámaras de seguridad que se viralizó rápidamente, se observa a Alexander Maite ingresar en su vehículo a un pasaje cerrado con portón, momento en el cual es sorprendido con armas de fuego por una banda de cuatro sujetos que lo esperaba en dos automóviles. Por suerte, logró escapar sin que pudieran alcanzarlo.

Ir a la siguiente nota

La situación generó preocupación entre la comunidad llanera en Chile, que recordó el secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, militar opositor al régimen que habría sido asesinado por motivos políticos, según la investigación del Ministerio Público.

¿Qué dijeron las autoridades sobre lo ocurrido?

De acuerdo con la información entregada este jueves por Carabineros y la Fiscalía Centro Norte, la indagatoria arrojó que el móvil del delito no fue un atentado con razones políticas, sino un robo con intimidación bajo la modalidad de salida de banco, ya que la pareja de Maite había retirado $7,6 millones minutos antes.

Se trataba de una banda especializada en este tipo de asaltos, de la cual se detuvo a dos ciudadanos ecuatorianos de 25 y 29 años. El fiscal Esteban Silva, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Centro Norte, señaló que ambos "fueron formalizados por un delito de robo con intimidación en grado de desarrollo frustrado ante el 2° Juzgado de Garantía de Santiago".

"El tribunal, considerando los elementos y evidencias que se levantaron durante la investigación en conjunto con OS9 de Carabineros, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva respecto de ambos y fijó un plazo judicial para culminar la investigación de 120 días", agregó.

El persecutor sostuvo que se realizó "levantamiento de numerosas cámaras de seguridad que permiten situar los vehículos utilizados y a los imputados, además de la incautación de vestimentas utilizadas durante el robo. Igualmente, se comprobó que la víctima había realizado trámites bancarios en el sector de El Cortijo (Conchalí) el mismo día, minutos antes de que ocurrieran los hechos, y que eso justificó el seguimiento que hicieron los imputados".

"Existen otros partícipes en los hechos y junto al OS9 estamos realizando diligencias para intentar detener también a esas otras personas", añadió, y detalló que "la víctima se encontraba muy afectada por la situación, se encontraba junto a su familia en el vehículo. Los sujetos utilizaron armas de fuego para intentar apropiarse del dinero y eso es una situación en extremo estresante, shockeante, que justificaba que en unas primeras declaraciones interpretara que esta acción decía relación con la actividad de activista que desarrollaba a nivel social".