Comienza el paro de 24 horas del Colegio de Profesores: ¿Cuáles son las demandas por las que marcharán los docentes?
¿Qué pasó?
Este miércoles 7 de agosto, inició el paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores Profesoras de Chile, en protesta ante hechos violentos registrados contra docentes a lo largo del país
Bajo las consignas de "no más agobio laboral", "no más acoso", "no más maltrato" y "no más agresiones", los docentes aprovecharán el día de movilizaciones para salir a marchar.
¿Cuáles son las demandas de los profesores?
A través de un comunicado, el Colegio de Profesores y Profesoras expresó que el paro se llevará a cabo "para hacer un llamado de atención a las autoridades de Gobierno, al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos por erradicar la violencia de los establecimientos educacionales".
De acuerdo al gremio, la convocatoria a la movilización tiene cuatro ejes: "No más agobio, acoso, maltrato y agresiones".
Explicaron que el agobio se entiende "como la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva".
El acoso fue definido como "toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares", mientras que el maltrato serían las "conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral".
Finalmente, sobre las agresiones indicaron que "son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado".
"Docencia en crisis"
El Colegio de Profesores y Profesoras aseguró que "tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por la discriminación contra Docentes Educadoras De Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención".
El gremio afirmó que lo anterior constituye "una discriminación inaceptable, que durante más de 43 años el Estado de Chile ha sido incapaz de saldar la Deuda Histórica que tiene con los docentes que fueron traspasados a los municipios".
"Igualmente, el descuido de la infraestructura de los establecimientos hace en muchos casos que se trabaje en condiciones indignas para estudiantes y profesores", agregó.
¿Qué se sabe de la marcha de profesores en la Región Metropolitana?
Según informó el Colegio de Profesores y Profesoras, la marcha de este miércoles en Santiago está convocada a partir de las 10:00 horas en Plaza Italia.
Una vez reunidos en el lugar, se desplazarán por la vereda sur de la Alameda para finalmente llegar al escenario Los Héroes.
¿Qué se sabe de las demás marchas en las demás regiones del país?
Cabe señalar que en otras regiones del país también realizarán concentraciones. Por ejemplo, en Rancagua se reunirán a partir de las 10:00 horas en Plaza de la Marina.
En tanto, en Calama se juntarán a las 11:00 horas en la sede gremial, mientras que en la región de Aysén la convocatoria es en la Casa del Profesor de Coyhaique y Puerto Aysén.
Suspensión de clases por paro de profesores
Varios establecimientos educacionales de distintas zonas del país ya han comunicado a la comunidad escolar sobre la suspensión de clases para este miércoles a raíz del paro de profesores.
Los municipios también pueden informar sobre la medida para escuelas y liceos municipales.
Es importante mencionar que los establecimientos educacionales y los municipios son los encargados de informar si suspenden las clases en sus respectivas comunas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Este miércoles es el paro nacional de profesores: Colegios suspenden clases por la movilización
- Colegio de Profesores llama a paro nacional por casos de violencia y acoso contra docentes: "Hay que detener esto ahora"
- "Se sentía muy mal": Colegio de Profesores denuncia que docente se quitó la vida tras sufrir acoso laboral
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje