Boric inaugura nueva etapa de Calles Sin Violencia: "No hay improvisación y no tengo tiempo para peleas políticas"
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, saludaron hoy a los 509 nuevos efectivos de la Escuela de Formación de Carabineros que serán destinados para reforzar la seguridad en diversos espacios públicos en la Región Metropolitana.
A ellos se sumarán otros 400 carabineros para reforzar la seguridad en las calles de la mencionada región, en el marco de la ampliación del plan Calles sin Violencia.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el Presidente Boric?
En la Escuela de Formación Policial, el mandatario comenzó señalando que "estamos con los 500 nuevos funcionarios de Carabineros que van a comenzar a realizar la práctica como parte de su formación profesional. Estos funcionarios van a ser parte del reforzamiento integral del Plan Calles Sin Violencia en la Región Metropolitana".
"A ellos se van a sumar otros 400 carabineros que permitirán un reforzamiento histórico para la Región Metropolitana de 909 funcionarios en la calle", enfatizó.
Además, el jefe de Estado expresó que el Gobierno está "mostrando los avances y cumplimiento en los compromisos que hemos adquirido con las familias de Chile en materia de seguridad. Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes, hechos concretos, medidas efectivas, con unidad de propósito, con el Estado presente".
Añadió que "acá no hay atajos, no hay improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad porque no nos conducen a nada. Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia".
Por su parte, la ministra Tohá reiteró que la ampliación del plan Calles sin Violencia para la Región Metropolitana permitirá perfeccionar las estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización.
Contempla el reforzamiento de la PDI, Carabineros y la Fiscalía Nacional. En el caso de Carabineros se trata de 1.669 nuevos funcionarios para la RM, de ellos 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones.
El despliegue policial en las calles se realizará en tres etapas
- Etapa 1 (inicio 29 de julio): se suman 616 carabineros a funciones operativas.
- Etapa 2 (inicio 12 de agosto): sumará otros 909 funcionarios nuevos para el trabajo operativo, correspondientes a 509 Carabineros en práctica, en el último semestre de formación de la Escuela de Formación de Carabineros, y 400 tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la Región Metropolitana.
- Etapa 3 (inicio último trimestre 2024): sumará 144 Carabineros para rondas nocturnas, reasignados gracias a la nueva modalidad de atención a público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.
Reforzamiento PDI
Para el reforzamiento PDI se considera un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio. Además, se implementará un operativo nacional mensual, y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la región Metropolitana.
Paralelamente, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Región Metropolitana: de 135 a 250 funcionarios.
Tohá destacó que el MT-0 es un programa antidrogas, creado por la PDI hace una década, destinado a abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad de los barrios.
Finalmente, resaltó las nuevas tareas, equipos de crimen organizado y homicidios (ECOH), lo que contempla la ampliación de las unidades ECOH en su contingente y ámbitos de acción, lo que permitirá incluir un espectro más amplio de homicidios y de delitos graves contra la propiedad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Lo último de tendencia
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase