Senado decide discutir este miércoles el TPP11
- Por Aton
¿Qué pasó?
Los jefes de bancada del Senado se reunieron durante la mañana de este lunes para definir la tabla semanal en la Cámara Alta, y abordar la tramitación de la iniciativa en el Congreso del polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).
Finalmente, se decidió que la iniciativa sea discutida, y eventualmente votada, este miércoles 28 de septiembre.
La votación
En la instancia, no llegaron a acuerdo, por lo que se sometió a votación el día en que se verá en la sala. El Partido Republicano, la UDI, RN, Evópoli y la DC aprobaron que se discuta este miércoles, mientras que el PPD, el PS, RD, FRVS y el PC se negaron.
Con este resultado, los parlamentarios aprobaron votar este miércoles el acuerdo debido a que cada uno de estos votos representa a toda la bancada.
Cabe señalar que, de todas maneras, existen mecanismos para aplazar esta votación, como pedir una segunda discusión.
"Es clave que el Presidente no lo retire"
Al respecto, el senador republicano Rojo Edwards dijo al respecto que "esperamos que el Partido Comunista no bloquee su votación con maniobras dilatorias".
"Es clave además que el Presidente no lo retire, ya que hacerlo enviaría una señal devastadora en temas económicos al mundo para un país que entra en un proceso de probable recesión económica y con alta inflación", agregó.
Por su parte, el representante de Evópoli Luciano Cruz Coke dijo que este tratado "le va a permitir al país generar divisas, generar rebajas de impuestos sustanciales en productos nacionales", asegurando que "ha estado rodeado de una cantidad de fake news que se han caído todas".
Leer más de
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés