"Una situación de crisis y colapso": demandan a exfuncionarios por construcción ilegal de "guetos verticales"

  • Por Ana María Lizana / Mario Rosende / Luis Castillo

Los llamados "guetos verticales", edificios construidos en Estación Central, siguen en la polémica por el impacto negativo que han tenido en los vecinos de dicha comuna. La Municipalidad demandó a exfuncionarios por haber autorizado la construcción ilegal de estos departamentos.

Vecinos alegan que esto ha sido nido de la delincuencia, además del narcotráfico. No conforme con ello, no existe privacidad entre locatarios, lo que catalogan como una situación de "crisis" y de "colapso".

Osmaer Bolívar vive hace seis años en Chile y en estos edificios, ya lleva dos años viviendo. Él puede afirmar de primera mano lo complicada que es la vida en estos departamentos y ante el aumento de densidad de personas, aquello se traduce en las calles.

"Estación Central ha desarrollado muchos edificios durante los últimos años, pero creo que ha sido un poquito descontrolado en ese caso y se está viendo. Mucha densidad de personas, poco control y el desorden cada día es mayor", menciona.

Y es que lo que era un barrio tranquilo, terminó siendo lugar de hacinamiento para miles de personas. Así lo afirma Víctor Silva, vecino del lugar, quien señala que "en la comuna de Estación Central se hacinó muchas personas. No estábamos preparados para esta cantidad de torres" y que "de primera era sostenible un edificio, pero más, no cabe en la mente".

No existía planificación

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señala que la construcción de esta cantidad de edificios, la que son más de 100, corresponde incluso a la creación de una nueva comuna.

"En este caso, se traduce en que son 41 mil nuevos departamentos, los que corresponden a solamente 4 habitantes estos departamentos, cosa que no es así. Son 164 mil nuevos habitantes para Estación Central. Es una comuna completa nueva. Todo eso en 4 o 5 años", indica el edil.

Sobre la construcción, indica que "se construye a base de ningún tipo de regulación. Donde no hay planificación tampoco. Donde llegaba un proyecto inmobiliario para construir la torre de Babel y se construía la torre de Babel".

"Genera finalmente una zona de sacrificio urbano. Y que uno ve como hay en estos sectores de la comuna colapso; colapso de alcantarillado. Problemas para poder transitar. Es una situación de crisis, de colapso", asevera el alcalde.

¿Cómo se llegó a esta crisis?

De partida, Alejandro Verdugo, defensa de barrios de Estación Central, aclara de entrada que son construcciones ilegales, ya que no cumplían con la "normativa de la ley de urbanismo y construcciones y su ordenanza".

"No es posible que una edificación continua, sin normas que la delimiten, varíe libremente la altura de su volumen. Tampoco procede que el director de obras municipales señale una altura a la edificación continua, ya que sería arbitrario, ni autorice este tipo de agrupamiento de edificación continua", es lo que indica la orden 549 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, luego de una consulta que se hizo 15 años atrás.

Con ello, el director de obras municipales de Estación central, Marco Antonio Vidal, no otorgó ningún permiso, lo que cambiaría cuando este falleció y debió ser reemplazado. El nuevo director, Armin Seeger, dio permisos ilegales hasta 2018.

"Aquí se nota meridianamente claro que hubo un comportamiento correcto por parte de un funcionario público, el que murió, y un comportamiento reñido con la ley por parte de los otros funcionarios públicos que lo sucedieron", compara Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Los presuntos responsables

En una de las querellas criminales interpuestas por la municipalidad de Estación Central el pasado 13 de años, suenan algunos nombres como el de Armin Seeger, exdirector de Urbanismo. Junto a él, también han sido demandados otros tres exfuncionarios por el delito de "prevaricación administrativa" al aprobar estas construcciones.

El director jurídico de la Municipalidad, Juan Pablo Labrín señala que "ellos hicieron interpretaciones antojadizas respecto de los permisos de edificación de las construcciones en altura que no se ajustaba a la normativa con el fin de privilegiar a un cierto sector para la construcción de estos edificios".

Fue en el 2018 cuando la Contraloría General de la República ordenó paralizar las construcciones hasta ese momento, ya que los documentos se habían emitido en "contravención" a la norma impuesta. Sin embargo, las construcciones continuaron y pasando de Armin, la culpa recayó en su sucesora, María Isabel Gaete.

"Era ella quien tenía la obligación de iniciar los procesos de invalidación de los permisos", dice Labrín, y aunque tenía 2 años para invalidar las obras, aquello no sucedió: ese tiempo pasó y más edificios se levantaron. Por ello, la querella también la incluye a ella.

Por ello, los dardos también apuntan al exalcalde de la municipalidad y exministro del Interior, Rodrigo Delgado, permisos que fueron otorgados en su administración.

Investigación en curso

La fiscal Giovanna Herrera está a cargo de la investigación y tras la querella presentada en octubre del 2021, se solicitaron diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, lo que incluye la toma de declaración de los denunciantes, además de revisión de los antecedentes del caso.

"Lo que nosotros buscamos con esto es que no quede esa sensación de impunidad que es la hoy día sienten nuestros vecinos y vecinas. Cuando está pasando esto, cuando uno ve la tremenda injusticia que se está cometiendo evidentemente hay una responsabilidad de quien es el jefe comunal y esa responsabilidad no se puede eludir", asevera el alcalde de Estación central.

Y es que estas construcciones, que todavía no está claro quien se beneficiaba al aprobarlos, significan un gasto importante para el Estado, según el actual alcalde de la comuna: "Hoy día faltan aproximadamente 180 Carabineros, al menos 25 jardines infantiles, 4 consultorios, lo que se traduce en un gasto para el Estado, un gasto que no se puede hacer en 4 o 5 años solamente, de varios millones y millones de dólares".