"Me estaba grabando las piernas": Azafata asegura haber sufrido acoso sexual en vuelo de Santiago a Calama

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Una joven de 20 años, de iniciales B. L. H, asistente de vuelo de la aerolínea Sky Airline, aseguró haber sufrido acoso sexual por un pasajero en pleno vuelo en un viaje desde Santiago a Calama.

¿Qué dijo la afectada?

En conversación con LUN, detalla que el vuelo que iniciaba en Santiago a las 07:30 am se había atrasado por las condiciones metereológicas y que, en consecuencia, el aeropuerto de La Serena se mantenía cerrado.

"En ese momento, detenidos en tierra, junto a mi compañera notamos un actitud sospechosa de un pasajero que no despegaba su vista de nosotras y cada vez que yo hablaba con otra persona, él intentaba meterse y llamar la atención", cuenta la joven.

"¿Nos podemos sacar una foto?"

Una vez despegando, la asistente relata que durante gran parte del vuelo el sujeto de 49 años la buscó, incluso llegando a pedirle una foto, a lo cual ella se negó.

"Cuando nos dieron la autorización para despegar, se me acercó para pedirme una foto, a lo que yo respondí que no, porque estaba en mi lugar de trabajo y con uniforme. Él insistió, pero lo ignoré", asegura.

Tenía videos de ella y de otras mujeres

Ya casi al término del vuelo, la joven, junto a su compañera, estaban sentadas en los asientos traseros. En ese tanto, pudo ver como el hombre se cambió de asiento un poco más cerca de las profesionales.

"Ahí me di cuenta de que tenía su teléfono apuntándome y me estaba grabando las piernas por debajo del uniforme. Le dije a mi compañera, se dio cuenta y bloqueó el teléfono, pero seguía apuntándome", a lo que su compañera de trabajo sacó el suyo para grabarlo y así tener la evidencia de la actitud sospechosa del individuo.

"Una vez aterrizamos, le pregunté por qué me estaba grabando, pero lo negó. Le pedí la tarjeta de embarque en su teléfono y al desbloquearlo, aparecieron videos míos y de otras chicas", afirma.

El hombre fue detenido

Luego, el problema estaba en que si dejaba al hombre solo, este podía borrar la evidencia, por lo que la azafata se quedó frente a él "sin poder hacer nada, porque yo tenía mi uniforme puesto, no podía defenderme, ni siquiera quitarle el teléfono".

La seguridad aeroportuaria tampoco podía hacer nada al respecto sin la presencia de Carabineros, por lo que a la llegada de estos, fue detenido.

El sujeto será formalizado por el delito de grabar en lugares públicos partes íntimas del cuerpo. Sin embargo, considerando las bajas penas por estos delitos, el hombre solo quedó suspendido y durante un año no podrá viajar por Sky Airline.