Rosa Devés es elegida como la primera rectora en la historia de la Universidad de Chile

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Rosa Devés Alessandri fue elegida este jueves como la nueva y primera rectora en los 180 años de historia de la Universidad de Chile, por lo que sucederá desde junio al actual rector Ennio Vivaldi, quien permaneció en el cargo desde 2014.

La votación

Las votaciones generales para el periodo 2022-2026 se llevaron a cabo en la presente jornada en la sede de Casa Central, ubicada en plena Alameda, en la comuna de Santiago.

En dicha instancia, Devés, quien es la actual vicerrectora de Asuntos Académicos de la casa de estudios, compitió con Sergio Lavandero González, Pablo Oyarzún Robles y Kemy Oyarzún Vaccaro, y se impuso en primera vuelta con el 51% de los votos.

Cabe señalar que, en caso de no haber llegado a la mayoría absoluta, la segunda vuelta estaba planificada para el próximo 31 de mayo.

El perfil de la nueva rectora

Rosa Devés Alessandri es bioquímica de la Universidad de Chile y doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. 

Además, cuenta con estudios de posdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California, Los Ángeles, Estados Unidos.

La docente, que fue prorrectora de la Universidad de Chile entre el 2010 y 2014, previamente había desarrollado funciones como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la "Casa de Bello".

Devés se desempeñó como profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1980, donde llegó a enseñar biofísica y realizar investigaciones de fisiología celular.

Leer más de