Campos tras informe sobre situación de cárceles: "El ministerio ha cumplido cabalmente lo que nos correspondía"

  • Por María Ignacia Pentz

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió este martes al informe de la Corte Suprema que dejó al descubierto el hacinamiento en el que operan algunas de las principales cárceles chilenas y las deficientes condiciones en la que se mantiene a la población penal. 

"No nos sorprende el contenido del mismo (informe), puesto que es lo mismo que la fiscalía judicial ha venido señalando por lo menos hace 15 años, y las situaciones que están ahí contenidas naturalmente que las conocíamos y no constituyen ninguna novedad para nosotros", comenzó diciendo el secretario de Estado. 

En ese sentido, señaló Campos, "con fecha 27 de abril de 2017, a pocos meses de haber asumido el Ministerio de Justicia, firmamos el decreto supremo 382 que establece el nuevo reglamento penitenciario en Chile. Eso es el conjunto de normas a las que deben someterse todos los establecimientos penitenciaros del país y que regula las actuaciones de los condenados y de los propios funcionarios de gendarmería, incorporando la variable por el respeto de los derechos humanos de todos ellos".

"La inmensa mayoría de los reparos planteados por la fiscalía judicial están resueltas y contenidas en este decreto que debió haber entrado en vigencia el 1 de diciembre de 2017, pero que todavía no lo hace porque la Contraloría General de la República no ha tomado razón de esto", agregó Campos, quien enfatizó que ingresó a la entidad el 9 de mayo y volvió a ser reingresado el 10 de noviembre. 

En el reglamento, explicó, se establecen las normas en materia de alimentación, de encierro, de castigos, etcétera. 

Tras esto, sostuvo que "desde el punto de vista del establecimiento de las políticas públicas, este Ministerio ha cumplido cabalmente lo que nos correspondía hacer sobre este particular" y reconoció que "hay una crisis estructural del sistema penitenciario chileno que viene de hace 20 años". 

El documento de la Corte Suprema detalla, entre otras cosas, que de 53 recintos penitenciaros analizados durante 2017, en 25 de ellos existe una sobrepoblación que llega hasta casi del doble de la capacidad, lo que provoca un grave hacinamiento. Sin embargo, en 28 cárceles existen vacantes disponibles.