¿Qué intenta Rafael Garay devolviendo $500 mil pesos al tribunal?
- Por Oliver Rodríguez
Por Oliver Rodríguez.
Este lunes se conoció que el ingeniero comercial Rafael Garay depositó la suma de $500.000 en la cuenta del tribunal que lleva la causa en la que figura imputado como autor de estafa a 36 personas. Abono realizado con el objetivo de "reparar el mal causado". No obstante, según cálculos de la Fiscalía, el monto defraudado por Garay llegaría a los $1.800 millones.
El depósito se realizó el pasado 4 de mayo y se produjo justo despues de que el ex académico declarara por más de cuatro horas ante el fiscal José Morales en la denominada "zona mixta" del Centro de Justicia, la cual une el edificio del Ministerio Público con el anexo de Gendarmería Capitán Yáber, donde Garay cumple con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 16 de marzo, cuando se le decretó.
Pero, ¿Qué busca Garay y su defensa depositando el 0,027% de lo presuntamente defraudado? El abogado penalista de la Universidad Católica Felipe Bravo explicó a Ahoranoticias.cl que el plan más seguro por parte del abogado Reynerio García de la Pastora es el intento de configuración de una atenuante llamada "reparación con celo del mal causado".
Reyniero García de la Pastora. Agencia Uno.
Dicha figura legal, en palabras del profesional implica, en primer lugar, "una reparación con todos los medios disponibles, que se intente efectivamente lo más que se pueda, y reparar el mal causado implica que se deposite una suma de dinero que pueda, por de pronto, servir como indemnización, compensación o abono a la eventual compensación".
Para Bravo, el depósito del ingeniero comercial no sería suficiente. "El hecho de que lo que se le imputa a Rafael Garay sea una deuda de $1.800 millones versus $500 mil, probablemente no logre configurar un atenuante y no sea considerado por el tribunal para los efectos que él quiere", expresó.
Agencia Uno.
FALTA INFORMACIÓN
No obstante lo anterior, el profesional aclaró que falta información relativa a si este pago tiene caracter de único o si, por el contrario, se trata de una suma comprometida mes a mes. Aspecto que podría tener importancia al momento en que el tribunal valore si concurren o no ciertas atenuantes, como puede ser la reparación del mal causado o la colaboración sustancial con la investigación. "Si es una suma única, es bastante difícil que sea una estrategia plausible", concluye Bravo.
Entonces, ¿Cuántos años arriesga finalmente Garay en caso de ir a la cárcel? Al respecto, el abogado penalista y académico de la Universidad de Chile Lautaro Contreras explicó a AhoraNoticias.cl que la pena dependerá, primero, del monto defraudado y de la cantidad de delitos que se logren acreditar, además de si se logra establecer que se trate de un delito de estafa reiterada.
“Cuando hay una reiteración de estafa, lo común es que esa pena aumente en uno o dos grados. Por ejemplo si aumenta un grado, significa que se podría sancionar entre 5 años y un día a 10 años. Si fuera en dos grados, sería entre 10 años y un día a 15 años”, puntualizó.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando