Justicia brasileña ordena arresto domiciliario para Bolsonaro por incumplimiento de medidas cautelares

¿Qué pasó?

El cerco judicial se estrechó bruscamente el lunes contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenado a cumplir arresto domiciliario por violar una prohibición de uso de redes sociales en el marco del juicio por presunta intentona golpista.

El exjefe de Estado (2019-2022), líder indiscutido de la ultraderecha brasileña y aliado del presidente estadounidense Donald Trump, está siendo juzgado en el Tribunal Supremo acusado de conspirar para aferrarse al poder tras perder las elecciones de 2022 ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Investigado por una presunta obstrucción de su juicio, desde mediados de julio Bolsonaro está obligado a llevar una tobillera electrónica, permanecer en casa por las noches y los fines de semana, y le está prohibido expresarse en redes sociales, ya sea directamente o a través de terceros.

Ir a la siguiente nota

El lunes, el magistrado Alexandre de Moraes, a cargo del proceso contra Bolsonaro ante la corte suprema, confinó al expresidente a su residencia en Brasilia, alegando un "reiterado incumplimiento de las medidas cautelares impuestas", en especial la prohibición de usar redes sociales.

Con excepción de sus abogados, toda visita a su domicilio quedó proscrita, salvo previa autorización, dispuso en un documento judicial consultado por la agencia de prensa AFP. "La justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta, creyendo que permanecerá impune por tener poder político y económico", subrayó el juez.

Moraes achaca a Bolsonaro intervenciones divulgadas por su entorno cercano en redes sociales, el domingo, durante la jornada de manifestaciones en su apoyo en varias ciudades del país.

Todo sobre Mundo