Mantenía relación sentimental con su jefa y empresa lo echó: Tribunal español declaró el despido como "discriminatorio"
Una particular situación experimentó un trabajador de una compañía que brinda servicios de limpieza en España. En 2022 fue despedido e inició un juicio laboral en contra de la empresa, obteniendo un fallo a su favor por parte de la justicia.
Específicamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideró que el despido fue discriminatorio, ya que los jueces creyeron que la decisión de la compañía fue una represalia por la relación sentimental que el empleado mantenía con su jefa.
Según lo interpretado por el magistrado, el cese del sujeto no fue precisamente para castigar el romance, sino que ocurrió porque la superiora del subordinado no prestó ayuda en un episodio que motivó la destitución.
Los detalles del caso español
El funcionario, de apellido Ambrosio, trabajaba en Euro MaClean desde 2019. Su principal labor era limpiar los vagones de los trenes de una empresa ferroviaria española.
Él y sus colegas estaban divididos en cuadrillas de operarios: en cada uno de los ocho vagones del tren había dos funcionarios limpiando. Todos ellos se desempeñaban bajo las órdenes de Amalia, la jefa y pareja de Ambrosio.
Todo marchaba sin problemas aparentes, hasta que a fines de diciembre de 2021 se le notifica la apertura de un expediente por "comisión de falta muy grave, consistente en disminución continuada en el rendimiento del trabajo normal". Pocos días más tarde, el 4 de enero de 2022, fue despedido.
La explicación que le dio la empresa fue que había bajado su rendimiento laboral en los últimos meses, estando por debajo del estándar de limpieza: "Tal descenso viene ocasionado por una desidia por su parte y una falta de interés en el desarrollo de su trabajo de forma voluntaria (...) no está realizando sus tareas con la periodicidad establecida y con la diligencia necesaria", le comunicó la compañía.
La reunión de la discordia
Antes del despido, Euro MaClean recibió una queja de parte del organismo ferroviario, señalando que la limpieza no se estaba ejecutando como se había acordado contractualmente. Por este motivo, Amalia fue citada a una reunión en la que participaron distintas autoridades de su lugar de trabajo.
En la instancia, se le solicitó reiteradamente que identificara al funcionario que no estaba desempeñando sus funciones como correspondía, pero ella no mencionó nombres.
Al principio, una vez que el trabajador fue desvinculado y protestó judicialmente, la justicia falló a favor de la compañía. Tal como sucede en Chile, el afectado insistió en segunda instancia —lo que en nuestro país sería la Corte de Apelaciones—, obteniendo un resultado afín a sus intereses.
¿Qué decretó el Tribunal Superior de Cataluña?
El organismo estableció una relación entre la negativa de la jefa del funcionario despedido a colaborar con Euro MaClean en la identificación del responsable del trabajo deficiente y la intención de desvincular al afectado.
"Consideramos lo suficientemente plausible un ánimo de represalia oculto en la decisión empresarial, dado que la conducta de la jefa pudo contrariar y molestar a la compañía al ver que una de sus empleadas, en la que había depositado su confianza para dirigir una cuadrilla, se negaba a dar cuenta acerca del rendimiento de sus subordinados", se lee en el fallo.
Junto con declarar como "discriminatorio" el despido, el Tribunal Superior catalán lo anuló y ordenó que el afectado fuera reingresado a sus funciones laborales, otorgándosele el pago de las remuneraciones adeudadas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Joven le pidió al esposo de su madre que lo adoptara como hijo: Así fue el emocionante momento
- Candidato presidencial estadounidense Robert Kennedy Jr. admite que le encontraron gusano que comió parte de su cerebro
- Turista borracho muere tras caer 12 metros en España: Se cree que intentaba entrar a su habitación por fuera
Lo último de mundo
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Lo último de tendencia
Con cover de "Gracias a la vida": Matteo Bocelli cierra la primera noche de Viña 2026 con broche de oro
"Nunca esperé tocar acá": Hijo de Stefan Kramer tras acompañar a su padre en el Festival de Viña 2026
"Qué lindas las letras": La imitación de Kramer a Bad Bunny que sacó carcajadas en el Festival de Viña 2026
El "Monstruo" aplaudió las imitaciones: Stefan Kramer recordó al "Negro Piñera" y a Sebastián Piñera en Viña 2026
La emoción de la hija de Gloria Estefan al recibir Gaviota de Oro en el Festival de Viña 2026
Al ritmo del pop latino: El divertido momento de José Antonio Neme y Gloria Estefan en el escenario de la Quinta Vergara
Su esposo le entregó el galardón: Gloria Estefan vivió emotivo momento tras recibir la Gaviota de Oro en Viña 2026
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Fue ovacionada por el "Monstruo": Así fue la aplaudida presentación de la soprano Verónica Villarroel como jurado en Viña 2026
Con Princesa Alba cantando "Conga": Así fue la entrada de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda a Viña 2026
Lo último de nacional
Tragedia en Renca: Municipalidad decreta tres días de duelo comunal
Tres desaparecidos y dos lesionados deja accidente familiar en Termas del Flaco
Por hasta 8 horas: Cortes de luz afectarán a 10 comunas este lunes en la Región Metropolitana
Alza en pasaje del transporte público: ¿Cómo impacta al bolsillo?
"Es impresionante cómo escapó, podría haber fallecido": Habla familiar de herido en explosión de camión en Renca
Incendio forestal en San Nicolás consume más de 300 hectáreas y deja dos lesionados
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor