Alfileres, vasijas y un diente: Descubren pozo de los deseos con ofrendas conservadas desde hace 3.000 años

Un grupo de arqueólogos excavaban una zona de Germering, en Alemania, previo a la construcción de un centro de distribución de cartas. Habían encontrado 70 pozos en el área, pero la gran sorpresa fue toparse con uno repleto de objetos rituales en su interior.

Las ofrendas tienen 3.000 años de antigüedad y están perfectamente conservadas. El Departamento de Protección de Monumentos de Bavaria informó que encontraron más de 100 reliquias de alto valor histórico, de acuerdo con una nota de El Nuevo Herald.

El pozo tiene cinco metros de profundidad y está recubierto de madera. Por la cantidad de piezas y su estado de conservación, los arqueólogos suponen que lo usaban para rituales; depositaban ofrendas a cambio de favores de los dioses.

Más de 70 vasijas casi intactas

El Departamento de Protección de Monumentos detalló los objetos encontrados: 26 alfileres de bronce para ropa, espirales de metal, un diente de animal colgante envuelto en metal, cinco cuentas de ámbar, más de 70 vasijas de cerámica y una cuchara de madera, entre otros.

Los expertos aseguran que esos objetos, pertenecientes a la Edad del Bronce, no fueron simplemente lanzados; por el contrario, fueron colocados cuidadosamente en las profundidades del pozo, como una rutina de rituales y ofrendas.

El estudio de los sedimentos y restos orgánicos del pozo demuestra que para ese momento el agua subterránea había disminuido significativamente, generando una sequía prolongada y escaso rendimiento de las cosechas.

“Esto podría sugerir el motivo por el cual se depositaron de manera ritual tantos artefactos y cerámicas de alto estatus”, explican los expertos.

Los arqueólogos siguen analizando las piezas encontradas para descubrir más información sobre la vida cotidiana de los pobladores de la zona hace 3.000 años.