Denuncian acoso escolar: suicidio de adolescente gay de solo 13 años conmociona a Francia
- Por AFP
El suicidio de Lucas, un adolescente gay de 13 años, conmocionó Francia, donde la justicia abrió una investigación sobre el presunto acoso escolar denunciado por su familia.
"Este menor no tendría que haber muerto (...) La justicia debe esclarecer las circunstancias homófobas de este drama", dijo este viernes a la radio France Inter el embajador francés para los derechos LGTB+, Jean-Marc Berthon.
Lucas se suicidió el sábado en Golbey (noreste). Aunque la familia nunca denunció ante la justicia el acoso que habría sufrido en su centro escolar, sí lo señaló a las autoridades educativas.
La justicia abrió una investigación para esclarecer los presuntos "hechos de acoso cometidos por alumnos de su centro, a causa de su homosexualidad, desde hace meses", según la fiscalía de Épinal.
Lucas y su madre "informaron de burlas al inicio del curso en septiembre", que el centro de secundaria Louis-Armand se tomó "en serio", manteniéndose "vigilante diariamente", dijo el rectorado local.
Tras conocerse su muerte, las autoridades pusieron en marcha una atención psicológica para alumnos y profesores del centro, como parte de un dispositivo de "lucha contra el acoso", recordó esta fuente.
El ministro de Educación, Pap Ndiaye, expresó su "determinación a impedir cualquier forma de acoso". "Ningún niño debe encontrar el suicidio como última salida", tuiteó.
La abogada de la familia, Catherine Faivre, dijo a la AFP que, antes de estudiar la posibilidad de presentar una denuncia, sus padres "quieren enterrar a su hijo en paz".
El funeral está previsto en la ciudad de Épinal el sábado. La organización Stop Homophobie indicó que sus padres pidieron que los asistentes luzcan símbolos LGBTI en muestra de solidaridad.
Línea de prevención del suicidio
En Chile dos de cada 10 personas en el país se ven afectadas por problemas a su bienestar psicológico, y cerca de 1800 mueren anualmente por causa del suicidio.
En ese contexto, el Minsal habilitó la línea de prevención del suicidio: *4141
- Tiene funcionamiento las 24 horas del día, de los siete días de la semana.
- Contacto con un profesional especializado y capacitado para escuchar y ayudar sobre temas de salud mental.
- Psicólogos que dan una primera atención a quienes presenten síntomas suicidas.
- Vinculación al Hospital Digital y un servicio conectado a números de emergencia para la derivación inmediata del paciente.
Leer más de
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de tendencia
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
Lo último de nacional
Evento bordea los $120 millones: Polémica en Las Condes por celebración del Día del Funcionario Municipal
IPC registra alza de 0,4% en septiembre y acumula 4,1% a doce meses: Combustibles anotan fuertes aumentos
Nació en plena pandemia y ya suma 17 locales: Cadena de comida prepara expansión a nuevas ciudades del norte y sur de Chile
Cae banda que robaba neumáticos en la RM: Dos detenidos fueron sorprendidos con herramientas y vehículo robado
¿Siestas entre clases? Universidad chilena habilita cápsulas de descanso para sus estudiantes
"Vamos a pasar la quincena de octubre con inestabilidad": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando