Asesino en serie apodado "La Serpiente" sale de la cárcel en Nepal
- Por AFP
El asesino francés Charles Sobhraj, conocido como "La Serpiente" y que cometió una serie de homicidios en Asia en los años 1970, fue liberado de una cárcel de Nepal y viajará este viernes a Francia.
Tras salir de la cárcel central de Katmandú, Sobhraj, de 78 años, fue llevado a un centro de inmigración y luego al aeropuerto para su deportación a Francia, donde se espera que llegue el sábado de madrugada.
El hombre, cuya vida inspiró la serie de Netflix "La Serpiente", fue sacado del centro penitenciario en un vehículo azul de la policía.
Con gorro de lana, abrigo azul y mascarilla, Sobhraj no hizo ningún comentario a los periodistas que se congregaron en el lugar.
Estaba recluido desde 2003 en esta república himalaya por el asesinato de dos turistas norteamericanos. La Corte Suprema de Nepal había ordenado el miércoles su liberación anticipada por motivos de salud de Sobhraj y su expulsión a Francia en un máximo de 15 días.
"El gobierno de Nepal quiere trasladarlo lo antes posible. Sobhraj también lo quiere", dijo su abogado, Gopal Shiwakoti Chintan, que le compró un billete de avión de la compañía Qatar Airways. "La embajada de Francia le proporcionó un documento de viaje", prosiguió.
Tenía que haber salido el jueves, pero problemas logísticos y jurídicos retrasaron un día su excarcelación.
El asesino en serie necesita una operación a corazón abierto y su puesta en libertad se ajusta a una ley nepalí que permite la excarcelación de presos enfermos que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, según el tribunal.
Sofisticado
Antes del anuncio de su traslado, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés había indicado que el país lo recibiría si "se notificaba" una solicitud. "Francia estaría obligada a atenderla porque Sobhraj es un ciudadano francés", explicó un portavoz ministerial.
Sobhraj, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.
Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.
"Odiaba a los mochileros, los veía como drogadictos jóvenes y pobres", comentó a AFP la periodista australiana Julie Clarke, quien entrevistó a Sobhraj. "Se consideraba a sí mismo un héroe criminal", agregó.
De apariencia dócil y sofisticado, habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Apodado también "asesino del bikini", llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.
El alias de "La Serpiente" vino por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia. Se convirtió en el título de una exitosa serie hecha por la BBC y Netflix que se basó en su vida.
"Malvado asesino"
Fue arrestado en India en 1976 y allí pasó 21 años encarcelado, salvo por un breve periodo en 1986 cuando escapó y fue capturado nuevamente en el estado costero de Goa.
Liberado en 1997, vivió en París donde cobraba por dar entrevistas, pero regresó a Nepal en 2003. Fue avistado en el distrito turístico de Katmandú y detenido en un casino.
Al año siguiente, un tribunal lo condenó a cadena perpetua por el asesinato de la turista estadounidense Connie Jo Bronzich en 1975.
Una década después fue declarado culpable del asesinado del compañero de Bronzich, un canadiense.
Entre rejas, Sobhraj reiteró su inocencia sobre las dos muertes y afirmó que nunca había ido a Nepal antes del viaje que llevó a su arresto.
Nadine Gires, una francesa que vivió en el mismo edificio de apartamentos que Sobhraj en Bangkok, dijo el año pasado a la AFP que era un personaje "culto y cortés".
"No solo era un timador, seductor y ladrón de turistas, también era un malvado asesino", comentó.
Lo último de mundo
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Lo último de tendencia
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Ricardo Arjona y Grupo Firme estrenan "Amor Factura": así es la inesperada colaboración que abre el nuevo disco del guatemalteco
"Brave Cat": Película animada chilena fue galardonada en destacado festival de cine de Alemania
"Llegué a la meta chicos": Michelle Carvalho sorprende al mostrar su notoria pérdida de peso en redes sociales
Lo último de nacional
Evento bordea los $120 millones: Polémica en Las Condes por celebración del Día del Funcionario Municipal
IPC registra alza de 0,4% en septiembre y acumula 4,1% a doce meses: Combustibles anotan fuertes aumentos
Nació en plena pandemia y ya suma 17 locales: Cadena de comida prepara expansión a nuevas ciudades del norte y sur de Chile
Cae banda que robaba neumáticos en la RM: Dos detenidos fueron sorprendidos con herramientas y vehículo robado
¿Siestas entre clases? Universidad chilena habilita cápsulas de descanso para sus estudiantes
"Vamos a pasar la quincena de octubre con inestabilidad": Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo para Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando