Los 5 momentos clave del libro que incomoda a Donald Trump por reveladores secretos
- Por AFP / Meganoticias
En su libro "The Room Where It Happened", a publicarse el martes, John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, retrata a un presidente mal aconsejado, fascinado por los autócratas y obsesionado con su reelección, incluso a riesgo de poner en peligro a Estados Unidos.
A continuación cinco pasajes clave, según extractos publicados en la prensa.
Todo por la reelección
"Tengo problemas para encontrar una sola decisión importante de Trump, durante el tiempo que ocupé mis funciones, que no fuera guiada por un cálculo reeleccionista", escribe Bolton, quien acusa al magnate de confundir "su propios intereses políticos y el interés nacional".
Y da un ejemplo abrumador: al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump "sorprendentemente dirigió la conversación" con su par chinco Xi Jinping a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, rogándole que lo ayudara a ganar aumentando las compras agrícolas chinas.
"Básicamente inaceptable"
Para Bolton, esto confirma "un comportamiento básicamente inaceptable que erosiona la legitimidad de la presidencia". Peor aún, sugiere que había buenas razones para destituir a Trump, más allá del caso ucraniano que condujo a su absolución.
Si los demócratas "se hubieran tomado el tiempo de investigar el comportamiento de Trump de manera más sistemática en todo el espectro de su política exterior, el resultado de la acusación podría haber sido muy diferente", escribió.
Coqueteando con los autócratas
Según el libro, hasta la llegada del coronavirus, Trump nunca ahorró elogios hacia Xi Jinping. "Has sido el mejor líder chino en 300 años" le dijo a Xi, según Bolton.
Este coqueteo con un rival considerado por su propio campo como un autócrata se suma, según el exasesor, a un marcado desinterés por la defensa de los derechos humanos.
También en junio de 2019, "Xi le explicó a Trump por qué estaba construyendo campos de concentración en Xinjiang" para internar a musulmanes uigures. Trump aceptó sus argumentos, sostiene Bolton.
El presidente ataca por otra parte a los periodistas con especial virulencia. "Merecen ser ejecutados. Son basura", dice el libro que llegó a afirmar Trump.
Sin norte
Bolton describe a un Trump obsesionado por trivialidades y sin estrategia de largo plazo.
Mientras el acercamiento con Corea del Norte perdía terreno tras la cumbre de 2018 con Kim Jong Un, Trump estaba preocupado por regalarle al líder norcoreano un CD con la canción "Rocket Man" (Hombre cohete), autografiada por Elton John, aludiendo al apodo que él mismo le colocó a Kim en el momento más crítico de las relaciones bilaterales.
Trump ha dado muestras de escasa cultura general, como cuando preguntó si Finlandia seguía siendo "un satélite de Rusia" o cuando pareció ignorar la condición de potencia nuclear de Gran Bretaña.
Criticado por la espalda
Algunos de sus principales colaboradores suelen deshacerse en alabanzas al presidente de manera pública pero criticarlo por la espalda, asegura el exasesor.
Ese sería el caso del secretario de Estado, Mike Pompeo. En medio de la cumbre con Kim, el jefe de la diplomacia estadounidense le pasó a Bolton un mensaje referido a Trump: "Solo dice mentiras".
Otro ejemplo: cuando John Kelly era el jefe de gabinete de Trump, estaba preocupado por lo que le sucedería al país si "con su forma de tomar decisiones se produjera una crisis como la del 11 de septiembre" de 2001.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés