Pueblo en Japón recicla y separa la basura en 45 categorías
- Por Raúl Marín
AFP.
No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus 1.500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo final es reciclarlo todo.
"Sí, es complicado", admite Naoko Yokoyama, una vecina de 39 años, en medio de un laberinto de contenedores y cajas en el centro de clasificación. "Pero desde que me mudé aquí hace un año, presto más atención al medio ambiente."
Las categorías abarcan desde almohadas hasta cepillos de dientes, botellas (dependiendo del tipo de vidrio), diferentes envases, objetos metálicos, etc...
Situada en las montañas a 530 kilómetros al suroeste de Tokio, el pueblo de Kamikatsu tiene como objetivo reciclar todo sin enviar nada a los incineradores hacia 2020.
Aunque los empleados del centro de residuos están allí para ayudar, es un gran trabajo para estos vecinos que tienen que lavar y secar bolsas, paquetes y contenedores para facilitar el reciclaje.
Algunos objetos requieren ser desmontados. En un rincón, un hombre usa un martillo para extraer las piezas metálicas de las estanterías que trajo. En otro, los trabajadores del centro de clasificación cortan una larga manguera de goma en trozos para mantenerla en una de las cajas. El sitio cuenta con compresores de latas y plásticos.
China dice "no"
Para ayudar, un folleto del pueblo ilustrado con una fotografía que lo describe como "el más bello de Japón" presenta, en 16 páginas dobles, una multitud de fotografías y dibujos acompañados de una foto del contenedor o caja a utilizar.
Muchos municipios de Japón exigen clasificar la basura, pero generalmente en un pequeño número de categorías (plástico, latas, papel, etc...), y la mayor parte de los residuos domésticos se incineran.
Kamikatsu no se destacó hasta que recibió un ultimátum: en el año 2000 se ordenó al municipio que cerrara una de sus dos incineradoras, que no cumplía con las normas de contaminación.
"Entonces nos dijimos: si no podemos quemar aquí, reciclemos", explica una funcionaria de la ciudad, Midori Suga. "Cuesta menos que incinerar."
El pueblo está cerca de su objetivo, con una tasa de reciclaje del 80% de sus 286 toneladas de residuos producidos en 2017, muy por encima de la media nacional de sólo el 20%. En este país montañoso, poco apto para vertederos, el resto se quema por el momento.
Si Japón produce menos residuos per cápita que la mayoría de los países desarrollados, es líder en desechos plástico per cápita, justo detrás de Estados Unidos. Hasta hace poco, el archipiélago exportaba parte de ellos, especialmente a China, pero Pekín ya no quiere el plástico japonés, y se está acumulando.
Los habitantes de Kamikatsu no se hacen ilusiones. El sistema "funciona porque sólo somos 1.500 personas", explica Yokoyama, oriunda de Kyoto.
Estilo de vida plástico
"Por supuesto, incinerar es fácil", dijo Saeko Takahashi a la AFP lavando los cartones de leche y atando sus periódicos. "Pero es mejor reciclar, sino que desperdicio".
Utiliza un contenedor de abono para las sobras de carne y pescado, y arroja las cáscaras de frutas y verduras directamente a su jardín.
"Los alimentos duran más envueltos en plástico, pero no hay necesidad de multiplicar las capas", afirmó.
Kazuyuki Kiyohara, de 38 años, gestor del vertedero, señala que este material es el que más llega al vertedero, y que su consumo ha disminuido poco.
"Nuestra forma de vida depende del plástico", constató. "Los consumidores pueden reducir los residuos hasta cierto punto, pero siempre tendremos algunos mientras los fabricantes produzcan objetos de plástico".
Las cajas de plástico para comidas que se usan masivamente, el envoltorio plástico de plátanos o tomates, las bolsas, las cucharas o pajitas distribuidas por doquier... Japón está lejos de romper con este material.
En 2018, sin embargo, el gobierno anunció el objetivo de reducir para 2030 en un cuarto su producción anual de residuos plásticos, que era de 9,4 millones de toneladas.
Las empresas privadas toman iniciativas, pero de acuerdo con un calendario que parece estar muy por detrás de las disposiciones ya adoptadas en otros países, para no entorpecer de manera abrupta a proveedores y clientes.
"No debemos centrarnos sólo en los residuos", dice Suga: "Necesitamos políticas que limiten su producción.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Se refuerza la frontera norte: Sigue llegando maquinaria para la construcción de zanjas y muros
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés