Putin recibe a Pompeo para "estabilizar" las frías relaciones entre Rusia y EE.UU.
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe este martes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para intentar "estabilizar" las tensas relaciones entre ambas potencias rivales, que no cesan de crisparse.
Temas a tratar
Abundan los temas de discordia entre ambos países, desde Venezuela a Irán, pasando por Siria, Ucrania o la cuestión del desarme.
En este contexto, Mike Pompeo tendrá que moverse con la pericia de un equilibrista, entre su reiterada firmeza y la voluntad de acercamiento de su jefe, el presidente estadounidense Donald Trump.
La agenda
Según el Kremlin, en primer lugar, Pompeo se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y luego ambos serán recibidos por el presidente ruso. Así, se convertirá en el responsable estadounidense de más alto rango en reunirse con Putin tras la cumbre que este último celebró con Donald Trump el pasado julio.
Escenario actual
Trump anunció el lunes que tiene previsto reunirse con Putin en el G20 de junio en Japón, aunque el Kremlin dijo que todavía no hay "ningún acuerdo" en este sentido.
La Casa Blanca espera que el fin de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una supuesta injerencia rusa a favor de Trump en las elecciones estadounidenses permita superar el actual estado glacial de las relaciones entre ambos países.
Hace cerca de dos meses, el fiscal concluyó que en 2016 se produjo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales, pero no una connivencia entre el equipo del candidato Trump y Moscú.
MIRA TAMBIÉN: Trump y Putin hablaron sobre Venezuela durante una extensa llamada telefónica
MIRA TAMBIÉN: Kim Jong-Un llega a Rusia para una cumbre con Vladimir Putin
MIRA TAMBIÉN: Putin y acusaciones occidentales de espionaje: Quieren "frenar el desarrollo de Rusia"
Aunque las investigaciones empañaron la primera mitad de su mandato, Donald Trump mantuvo a principios de mayo una conversación telefónica "muy positiva", según sus palabras, de más de una hora con Vladimir Putin.
Trump, en general dispuesto a desafiar a Putin, aseguró que este último le había asegurado que Moscú no estaba implicado en Venezuela, al contrario de lo que defienden Pompeo y otros responsables estadounidenses, que instaron a Rusia a dejar de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Línea dura
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que espera que la visita del secretario de Estado estadounidense permita "estabilizar un poco" las relaciones entre ambos países. Pero admitió, citado por la agencia Interfax, que las discusiones se anunciaban "difíciles" sobre Venezuela, pues ambas potencias defienden posturas "diametralmente opuestas".
Venezuela es tan solo uno de los temas de confrontación diplomática entre rusos y estadounidenses. El conflicto sirio, el destino de Ucrania y los tratados de desarme también suponen importantes obstáculos.
Próximo a Trump, Mike Pompeo sigue siendo no obstante partidario de mantener una línea dura con Moscú.
El pasado sábado, en un discurso en California, consideró que los responsables estadounidenses se habían "alejado de la realidad" en las últimas décadas al creer que incluyendo a "países como China y Rusia en el llamado orden internacional, se aceleraría su evolución hacia la democracia".
"Ahora podemos ver, 30 años después del fin de la Guerra Fría, que el régimen de Putin abate a sus disidentes a sangre fría e invade a sus vecinos", sostuvo.
Putin prueba las armas
La visita coincide con la tensiones en Irán, que Estados Unidos acusa de preparar "ataques" contra intereses estadounidenses en Oriente Medio.
"Si hace algo sufrirán muchísimo", dijo Trump el lunes. Estados Unidos desplegó en la región un portaaviones, un navió de guerra, bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot.
El lunes, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo por su parte que esperaba tener una "conversación franca" con Mike Pompeo. "Intentaremos aclarar cómo esperan salir los estadounidenses de esta crisis, creada por sus acciones unilaterales", apostilló.
Lavrov también apuntó que el tema del desarme estaría sobre la mesa, pues Moscú y Washington deben negociar el futuro tratado de control de armamento nuclear Start (el actual texto expira en 2021).
La reciente suspensión de Estados Unidos, a la que siguió la de Rusia, de su participación en un tratado de la Guerra Fría que prohíbe misiles tierra-tierra con alcance de 500 a 5.000 km hizo temer una vuelta a la carrera de armamento, y más aún después de que Putin se refiriera varias veces en los últimos meses a las capacidades de las nuevas armas rusas.
Horas antes de recibir a Pompeo este martes, el presidente ruso tenía previsto visitar el mayor centro de pruebas militares de la fuerza aérea rusa, para asistir a una demostración de "armas prometedoras", según el Kremlin.
Con información de AFP
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de nacional
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando