Sede Santiago: Estadio Nacional Julio Martínez

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

El coliseo deportivo más importante del país será testigo, por lo menos en el inicio, de la campaña de la selección nacional como anfitrión. El estadio Nacional Julio Martínez será el punto neurálgico de los hinchas nacionales a partir del once de junio, donde además del pitazo inicial del certamen, se realizará la ceremonia inaugural. 

Construido en 1938, puede recibir a 48.745 personas aunque en el pasado, antes de las normativas de la FIFA, logró albergar a más de 70 mil personas. Recibió grandes partidos en la Copa del Mundo de 1962, entre los cuales se cuenta uno de los mayores logros del balompié nacional: el tercer lugar logrado en el Mundial que se realizó en nuestro país.

Posteriormente sus graderías han sido testigos de jornadas gloriosas, y no tanto, del fútbol chileno. Finales de Copa Libertadores han sido sufridas por los forofos de equipos como Colo Colo y Universidad Católica, mientras que se vistió de gala para celebrar el título de la Copa Sudamericana de Universidad de Chile, que rompió con la “maldición” que recaía sobre el estadio.

En 2008, el gobierno de Michelle Bachelet decidió agregarle el nombre de “Julio Martínez” en honor al fallecido periodista nacional, símbolo de la prensa deportiva.

Albergará todos los encuentros de “La Roja” en la primera vuelta, además de encuentros de las fases siguientes y la gran final del torneo el 4 de junio