Pensión de Gracia: ¿Quiénes pueden solicitar los pagos?
- Por Matías González Olguín
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con vulnerabilidad social, el Presidente de la República de turno concede un beneficio denominado Pensión de Gracia, cuya entrega puede ser por un periodo determinado o hasta que el beneficiario fallezca.
Esta ayuda del Estado no se puede heredar a la carga familiar de quien la recibe, tampoco implica el pago de otros aportes monetarios como gratificaciones, asignaciones familiares, bonos especiales, entre otros.
Todo sobre Beneficio Pensionado
¿Qué monto entrega la Pensión de Gracia?
Quienes sean beneficiarios de este tipo de pensión reciben un monto variable que está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Antes de mayo, el beneficio era de un equivalente a $225.606; sin embargo, una vez aprobado el reajuste salarial, su valor aumentó.
Así, el nuevo monto de la Pensión de Gracia ahora corresponde a $244.944 y se otorgará específicamente desde el 1 de mayo, ya que su implementación es retroactiva.
Entre los aspectos a considerar es que esos $244.944 es el monto máximo a recibir y que no todos los beneficiarios obtienen la misma cantidad de dinero, porque una comisión especial sugiere el monto de la ayuda estatal, según las necesidades y situación socioeconómica del solicitante.
¿Quiénes pueden recibir la Pensión de Gracia?
Existen cuatro tipo de personas que pueden ser beneficiarias de esta ayuda estatal, dado que cumplen una de las siguientes condiciones:
- Prestaron servicios distinguidos o realizaron actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo puedo solicitarla?
El beneficio se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Para pedirla se necesita:
- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Una vez que la persona cuente con la carta al Mandatario, debe ir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
Allí tendrá que explicar los motivos de su visita y entregar los antecedentes requeridos. Si la persona resulta beneficiaria, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Cuándo es obligatorio pagar gratificación legal al trabajador?
¿Estás en búsqueda de trabajo? Estos son los beneficios a los que pueden acceder los cesantes
Para cuidar a tu hijo: Así puedes adelantar o atrasar tu horario de trabajo
Ya hay fecha para los resultados: Desde este día sabrás si recibiste el Subsidio Eléctrico de hasta $54 mil
Bono de Protección para dueñas de casa: Este es el requisito que debes cumplir
Aporte Familiar Permanente: Esta es la fecha del primer pago del ex Bono Marzo
Lo último de tendencia
"Me dijiste que se comían el cerebro": El 'reclamo' de Rosario Bravo a su esposo Carlos Caorsi
Los vieron en lujosa escapada en el Reino Unido: Los rumores de romance entre Kim Kardashian y Lewis Hamilton
Chino Ríos confirma romance con mujer que conoce hace más de 2 décadas: "Nos quisimos a escondidas muchos años"
Todo a $10 mil: tienda de zapatos rematará sus productos por cierre de tienda física
"Traje un palo santo porque encontré que había unas vibras acá...": Así fue el regreso de José Antonio Neme a Mucho Gusto
Revelaron el motivo: ¿Por qué Sammis Reyes apareció a torso desnudo en primera foto con su hija?
Show de Bad Bunny en el Super Bowl 2026: ¿Cómo ver la presentación del "conejo malo" en Chile?
¿Buscando panorama para este Día de los Enamorados? Conoce algunas de las actividades que se realizarán este 14 de febrero
"Uno debe ser valiente para morir": El delicado estado de salud que se encuentra atravesando Daniel Vilches
Versiones de ChatGPt serán desactivadas este febrero: Conoce cuáles son
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos
Lo último de nacional
Operativo de búsqueda de Julia Chuñil: Realizan peritajes en bodega ubicada al costado de la casa de la mujer
Cierra empresa chilena de lácteos tras 56 años de funcionamiento: Estos son los motivos
Rematarán casas desde 300 UF en distintas regiones del país: Así puedes participar
Estaría escondido en Chile: Emiten orden de captura contra líder de "Los Pulpos" condenado a cadena perpetua en Perú
Continúan labores de búsqueda del cuerpo de Julia Chuñil tras ampliación de plazo para realizar el rastreo
Barriga lanza dardos a alcalde Vodanovic: "Cuando hablen de la querella de fraude al fisco que tiene, yo voy a hablar con ustedes"
Lo último de mundo
Irán inicia reconstrucción en sitios donde estaban sus instalaciones nucleares atacadas por EEUU
Venezuela: Daniella Cabello, hija de Diosdado Cabello, es nombrada ministra de Turismo
Más de 400 muertos deja enorme derrumbe de mina de coltán en la República Democrática del Congo
"Lluvia" de iguanas sorprende al sur de Florida: Las razones del fenómeno
Insólito: Video muestra a pasajero sobre techo de avión a punto de despegar en España
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein