Quinto retiro del 10%: ¿Qué dijeron los impulsores de la iniciativa?
- Por Meganoticias
Durante todo febrero, el Congreso Nacional está en un receso legislativo, razón por la cual, los tres proyectos que buscan concretar un nuevo retiro de fondos de la AFP seguirán a la espera de comenzar su tramitación.
Una de las iniciativas que busca materializar una nueva extracción, es el proyecto del quinto retiro del 10%, presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.
La iniciativa está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y aún no hay fecha para el inicio de la discusión. En marzo cumplirá tres meses desde que fue presentado y en todo este tiempo no registra avances.
Todo sobre Quinto retiro 10 AFP
¿Qué dijeron los impulsores de la iniciativa?
La diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras del quinto retiro, se refirió al apoyo que podría tener la iniciativa para avanzar en el Congreso.
"Cuento con el apoyo del segmento más importante que es la ciudadanía y eso ha sucedido en todos los retiros anteriores, porque a la clase política jamás le han gustado los retiros", señaló Jiles en el matinal "Mucho Gusto".
La parlamentaria agregó que "lo que ha ocurrido es que producto de la presión de la ciudadanía, la necesidad urgente de la ciudadanía expresada de mil maneras, los políticos se han tenido que ir sumando uno a uno a esta demanda. Yo tengo las esperanza de que ocurra lo mismo con el quinto retiro".
Jiles fue enfática al señalar: "Hoy no es tan real que no he tenido el apoyo de nadie. La ciudadanía ha recibido el portazo del Presidente electo (Gabriel Boric), pero creo que puede cambiar de opinión".
Debido a que la ciudadanía exige el retiro, según sus declaraciones, "lo que correspondería es entregarle un quinto retiro a la gente el día 11 de marzo, cuando Boric asuma en La Moneda", manifestó.
¿Cuál es la postura de Gabriel Boric sobre el quinto retiro?
En una entrevista, el futuro Presidente declaró que durante su gestión realizará lo posible "para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global", haciendo alusión a la pandemia del coronavirus y sus efectos socioeconómicos en Chile y el mundo.
El magallánico descartó posibles nuevos retiros del 10% de los ahorros de las AFP, ya que considera que "no es una buena política", lo que fue reafirmado posteriormente por el que será su ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que "nuestra prioridad no es liquidar los ahorros".
"No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución", aseguró.
Leer más de
Lo último de dato útil
Cupón de gas: Esta es la última fecha para activarlo
Bono Bodas de Plata: estas son las instituciones donde puedes cobrarlo
Cambio de hora: Esta es la fecha en que se pondría fin al horario de invierno
Se acerca el Día del Niño: ¿cuándo se celebrará este 2026?
¿Dónde usar el cupón de gas de $27 mil? Estos son los distribuidores adheridos para canjearlo
¿Quiénes recibirían de forma automática el bono de $30 mil por hijo anunciado por el gobierno?
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de nacional
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas