"Con Peras y Manzanas": ¿Cómo funciona el sistema de pensiones chileno?

  • Por Fernando Pérez Gamboa

Durante septiembre, todos los fondos de pensiones tuvieron caídas en su rentabilidad. El Fondo A cayó un 3,44%, el B un 2,79%, el C un 2,15%, el D 1,48% y el E un 0,73%. 

Según la Superintendencia de Pensiones, la caída del Fondo A se explica por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Éstas razones también explican la caída de los fondos B, C y D, además de las menores ganancias en títulos de deuda local. La caída en el fondo E se explica por el retorno negativo de las inversiones en deuda nacional. 

¿No entendiste nada? No te culpes, pues según la última encuesta de Adimark sobre el Sistema de Pensiones, encargada por la Asociación de AFP, un 53,6% de los consultados dice saber muy poco o nada de él, mientras que un 55% no sabe que pueden elegir multifondos. 

Esto demuestra una realidad muy presente en Chile: El alto desconocimiento de los trabajadores de cómo funciona el mecanismo con el cual ahorran para su jubilación. 

En la siguiente nota, te explicamos con "Peras y Manzanas" en qué consiste este sistema, cómo se ahorra y aumenta tu pensión y las opciones que tienes para manejar tus fondos. 

¿QUÉ SISTEMA DE PENSIONES EXISTE EN CHILE? 

Desde 1980, Chile cuenta con un sistema de pensiones del tipo "captación individual". ¿Qué quiere decir esto? Que cada persona tiene una cuenta donde ahorra el dinero para su jubilación, mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas instituciones se encargan de captar los recursos de los afiliados y manejarlos en el mercado, invirtiendo ese dinero para rentabilizarlos a futuro. 

En este sistema, el monto de tu jubilación depende de cuánto hayas ahorrado, si lo hiciste de forma continua o discontinua (estas son las famosas "lagunas" previsionales), el desempeño de la economía (debido a que los dineros se invierten en los mercados nacionales e internacionales) y la esperanza de vida de la persona, pues mientras más años se viva, el dinero acomulado se tendrá que repartir en más tiempo.

Existe una diferencia importante entre cotizante y afiliado. Mientras que el afiliado es quien está en una AFP pero no entrega dinero a la administradora, el cotizante es aquel que sí está ingresando dinero. Una persona activa laboralmente es un cotizante y una persona que ya está percibiendo su pensión, es un afiliado.   

Son tres los pilares que sustentan el modelo. El primero de ellos es el Pilar Solidario, que contempla dos grandes beneficios orientados al 60% de la población pobre del país y que consta de la Pensión Básica Solidaria PBS (de Vejez e Invalidez) para quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y el Aporte Previsional Solidario APS (Vejez e Invalidez), orientado a quienes teniendo participación en el sistema, autofinanciaron una pensión de bajo monto.

El segundo pilar es el Pilar Contributivo Obligatorio, o sea, la capitalización individual, que son los ahorros que el trabajador cotiza mensualmente.

El tercer pilar es el Pilar Voluntario, como el Ahorro Previsional Voluntario, una cuenta de ahorro optativa. 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS AFP? 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones se financian con el cobro de comisiones a sus afiliados cuando éstos ingresan dinero a su cuenta de ahorro y su objetivo principal es aumentar éstos dineros mediante inversiones. 

Si estás contratado, la ley establece que el empleador debe descontar un 10% de tu sueldo y depositarlo, obligatoriamente, en la AFP que el trabajador elija. A esta acción se le llama "cotizar". 

¿DÓNDE INVIERTEN EL DINERO LAS AFP?

Las AFP invierten el dinero en distintas herramientas de inversión: bonos, depósitos, acciones, etc. Ésto lo hacen a través de los "multifondos", denominación que tienen los grupos de riesgo de inversión y que actualmente son cinco: el A (más riesgoso), el B (riesgoso), C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador). 

Cuando el cotizante entra por primera vez al sistema, es decir, comienza a trabajar, él elige el fondo donde quiere que estén sus ahorros.

Por generalidad, los jóvenes cotizan en el fondo A pues tienen mayor rentabilidad y más tiempo para recuperarse de posibles crisis. Se recomienda que las personas con un horizonte de inversión mayor a 20 años estén en este fondo.

Los trabajadores de edad avanzada suelen estar en el fondo E, pues éste protege mejor sus ahorros en caso de turbulencias económicas, como lo deja en claro el siguiente recuadro de la Subsecretaría de Previsión Social: 

Los cotizantes tienen la posibilidad de cambiarse de fondo cuantas veces quieran durante su vida laboral activa, con el objetivo de manejar la rentabilidad de sus dineros que están siendo invertidos. Ésta acción no tiene costo. 

¿CUÁNTO SE DEBE COTIZAR MENSUALMENTE?

La ley chilena establece que se debe cotizar obligatoriamente el 10% de tu renta imponible, o sea, tu sueldo bruto, incluyendo sueldo base y bonos, excluyendo movilización y colación. 

Si ganas $500.000 imponible, debes cotizar $50.000 mensual, si ganas $1.000.000, cotizas $100.000. 

Sin embargo, existe un límite máximo imponible: 70,3 UF mensuales, apróximadamente $1.784.000 a octubre de 2015, por lo que el tope del aporte podría ser $178.000. 

¿EXISTE ALGUNA OTRA FORMA DE AHORRO?

En el actual sistema, el cotizante puede ahorrar más dinero aún utilizando el Ahorro Previsional Voluntario (APV). Este mecanismo funciona exactamente igual que el otro tipo de ahorro, aunque, al igual que con los obligatorios, no puedes sacarlo hasta que te jubiles. 

Si bien no es lo usual, se puede tener el APV en una AFP distinta a la que cotizas. 

¿CUÁNTO ME COBRA DE COMISIÓN MI AFP?

Cada AFP cobra comisiones dependiendo de sus costos de operación, que son fijados por la misma entidad. En la página de la Superintendencia de Pensiones se pueden consultar cuánto cobra cada AFP. 

La comisión, por ley, se cobra a todo evento, lo que quiere decir que es independiente de cómo le va al fondo donde tienes tu dinero.

Es importante destacar que el cobro es adicional a tu 10% de cotización, por lo que si la AFP tiene una comisión del 1,27% estás pagando 11,27% (10% obligatorio más el 1,27% de la comisión). Esto quiere decir que elegir una AFp con una menor comisión no influye en tu pensión pero sí en tu sueldo. 

¿QUÉ PASA SI MI AFP QUIEBRA?

En este sistema, tus ahorros son siempre tuyos y operan separados de los ingresos de la AFP. En el caso de que ésta se declarara en quiebra, tus fondos quedan intactos, pues la liquidación sólo afecta a la sociedad y no a los recursos del Fondo de Pensiones. 

¿QUÉ PASA CON MIS AHORROS SI MUERO?

Esos dineros se van a los beneficiarios legales del afiliado. Si no existen, serán parte de la herencia del difunto y si no hay herederos, pasa al Estado. 

UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA INFORMARTE

Rodrigo Pérez, el presidente de la Asociación de AFP, presentó un nuevo portal llamado "Previsión para todos" (www.previsionparatodos.cl), en el que se han propuesto educar a la ciudadanía en torno al sistema previsional de Chile, mediante charlas, talleres de capacitación y cursos online. 

A través de videos, tutoriales e infografías, el sitio cuenta con material explicativo sobre temas como la elección de los multifondos, beneficios del Pilar Solidario, incentivos del Estado al APV, entre otros. Además, dispone de una herramienta que entrega consejos según tramo de edad en forma simple y cercana.

El sitio ofrece además la posibilidad de acceder al curso #AhorraDesdeAhora, dirigido a estudiantes, con el fin educar a los jóvenes sobre el Sistema de Pensiones y la importancia del ahorro inicial para la vejez.