Se pensaba extinta: Científicos redescubren la extraña planta "linterna de hadas" en un bosque japonés

Un equipo de investigadores japoneses, liderados por el profesor Kenji Suetsugu, encontraron un ejemplar de una extraña especie vegetal que, hasta ahora, se consideraba extinta.

Se trata de una Thismia kobensis, un tipo de "linterna de las hadas", planta con una imagen etérea, elusiva y sensible al medioambiente. 

 redescubren 

¿Por qué son extrañas?

Cuando se trata de plantas, estos ejemplares, a diferencia de los mamíferos, no obtienen su energía a partir de alimentos, sino que desde los rayos del sol. Sin embargo, incluso en el mundo vegetal, algunos ejemplares han superado su mecanismo de supervivencia. 

Ese es el caso de la familia de las Thismia, también conocidas como "linternas de hadas", que son extrañas especies que crecen bajo la tierra y se alimentan de hongos y moho que vive en el rico suelo de los bosques. A este tipo de plantas, se les conoce como micoheterótrofas.

Si bien, la parte principal del organismo no es tocado por la luz, las "linternas de hadas" producen flores que aparecen en la superficie como pequeños hongos con formas intrigantes y de hojas transparentes, dando origen a su peculiar nombre.

¿Hace cuánto se pensaba extinta?

La Thismia kobensis fue documentada por primera vez en el año 1992 en la ciudad de Kobe, Japón, pero desafortunadamente, el hábitat en el que esta se desarrollaba fue totalmente destruido por la construcción de un complejo industrial, detallaron en un comunicado

El problema es que por las características de este tipo de plantas, son ejemplares extremadamente sensibles a las alteraciones de sus mediaciones.

 

Kenji Suetsugu

 

"Como la mayoría de las plantas micoheterótrofas obtienen su carbono indirectamente de las plantas fotosintéticas a través de redes micorrícicas compartidas, dependen en gran medida de las actividades de los hongos y los árboles que las sustentan", escribieron los investigadores. 

"Por consiguiente, son especialmente sensibles a las perturbaciones medioambientales, lo que a menudo las convierte en especies raras y en peligro de extinción", añadieron los expertos.

Tuvieron que pasar 30 años para que un equipo de expertos volviera a detectar a la Thismia kobensis en la naturaleza, y en esta ocasión, se ubicó en un bosque a unos 30 kilómetros al norte de Kobe.

Todo sobre Estudios científicos