Esta es la explicación para las escalofriantes luces azules que se vieron antes del terremoto en Turquía
En redes sociales circulan videos de los segundos previos al devastador terremoto que azotó a Siria y Turquía el pasado 6 de febrero, en los cuales se pueden apreciar misteriosos destellos de color azul.
El fenómeno lumínico, similar a un rayo, provocó especulaciones sobre su origen, pero este es un fenómeno natural, que se ha registrado a lo largo de los años como un acompañante propio de este tipo de desastres naturales.
¿De dónde vienen las luces?
Existe una variedad de teorías que explican el origen del fenómeno. Una de las más aceptadas indica que las descargas lumínicas son el resultado del roce de las capas que recubren la corteza de la Tierra, fenómeno conocido como triboluminiscencia.
Según un estudio publicado en Seismological Research Letters, "el proceso comienza en lo profundo de la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto", escribieron.
Dependiendo del tipo de roca que recubra la zona afectada, iones de oxígeno pueden ser liberados de las grietas de la roca que salen disparadas hacia la superficie, los que, al convertirse en gas, emiten los destellos.
Por otro lado, ciertos expertos teorizan que la explicación es mucho más sencilla.
En el sitio El Tiempo, informaron que para el terremoto en Turquía y Siria, los destellos habrían sido causados por los transformadores y conexiones eléctricas generales en las ciudades.