Esto es lo que pasa cuando las astronautas menstrúan en el espacio
La misión Artemis de la NASA no solo espera devolver a los seres humanos a la Luna, también permitirá colocar a la primera mujer sobre la superficie del satélite. La agencia espacial deberá tomar en consideración la salud de cada uno de sus astronautas, lo que incluye la salud reproductiva de las mujeres.
Durante años, la menstruación y la supuesta inestabilidad psicológica fueron argumentos utilizado por los hombres para acordar que las mujeres no podían viajar al espacio.
Lentamente, las mujeres se han abierto un espacio dentro de las ciencias, demostrando que los prejuicios masculinos son solo eso, prejuicios infundados.
Desde que la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en dejar el planeta, la tecnología se ha adaptado, ligeramente, para incluir a las mujeres en las largas misiones espaciales.
Atrás quedaron los días en que los ingenieros de la NASA consultaban si es que 100 tampones eran suficientes, como le ocurrió a la astronauta Sally Ride, quien solo debía pasar una semana fuera del planeta.
¿Qué pasa con la menstruación en el espacio?
Resulta que la evidencia ha demostrado que menstruar en gravedad cero no es muy diferente a lo que ocurre en la Tierra.
La falta de fuerza de gravedad no produce ningún cambio, la sangre no sale flotando del traje ni se devuelve hacia el útero, como algunas personas han teorizado.
De hecho, las astronautas son enviadas al espacio con tampones o toallitas sanitarias, dependiendo del método que prefieran.
¿Cuál es el verdadero problema?
Hasta ahora, menstruar en el espacio no es un problema, sino que la tecnología desarrollada no es la suficiente para poder tratar la sangre.
Es que el sistema de manejo de residuos líquidos de la Estación Espacial Internacional no está diseñado para poder filtrar la sangre, por lo que cuando una mujer menstrúa, se deben tener cuidados especiales y usar filtros determinados para no dañar la máquina que les permite reciclar líquidos y tener agua potable.
Según contó en Tiktok la astronauta Samantha Cristoforetti, esta es una de las razones por las que la mayoría de las científicas enviadas a la Estación Espacial Internacional deciden cortar la menstruación con anticonceptivos hormonales, ya sean orales o con dispositivos intrauterinos.
Esta no es una medida exclusiva para las astronautas, acá, en la Tierra, muchas mujeres recurren a este método cuando sufren de mucho malestar o dolor.
Los expertos lo consideran una estrategia relativamente segura, y según una publicación del 2016, no acarrearía efectos secundarios en quienes viajan al espacio.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de tendencia
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Mundo del stand-up está de luto: Comediantes despiden a reconocido colega y empresario
"Él sí me hace brillar": Disley Ramos cierra capítulo con Luis Jiménez y confirma nuevo romance
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Lo último de mundo
Estados Unidos e Irán acuerdan detener los ataques y fijan reunión clave para resolver crisis en el estrecho de Ormuz
"Hay una hilera de 8 o 10 edificios derrumbados": Corresponsal de Meganoticias relata la crítica situación en Venezuela
Milagro y caos en Venezuela: Rescatan con vida a padre e hijo mientras denuncian saqueos tras el devastador doble terremoto
Irán advierte a los buques que no se desvíen de ruta demarcada en estrecho de Ormuz
Aumenta a 1.450 personas la cifra de muertos por terremotos en Venezuela
"Todavía hay posibilidades de encontrar sobrevivientes": Equipo chileno USAR continúa labores de rescate en Venezuela
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a una comuna de la Región Metropolitana este lunes feriado: Durará seis horas
Temblor en la zona central del país: Revisa la magnitud del sismo
Detienen a conductor de vehículo robado tras persecución en San Bernardo: Intentó atropellar a un carabinero
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Columna de Mauricio Morales: "Despertaron los moderados, pero tarde"
Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"