Por estudio de investigadores japoneses: ¿Qué tan severos son los sublinajes de Ómicron en humanos?

  • Por Meganoticias

La variante Ómicron y su sublinaje, Ómicron 2, llevan meses y semanas, respectivamente, aumentando los contagios de coronavirus en el país. Ambas serían las responsables de la última ola de casos que ha registrado Chile y el mundo. 

Si bien las infecciones a nivel nacional han comenzado a descender, esto no significa el fin de la pandemia, por lo que los cuidados personales, de las instituciones nacionales e internacionales debe continuar. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa monitoreando los otros patógenos derivados de Ómicron.

Según algunos estudios practicados en hámsteres, diferentes sublinajes tendrían el potencial de ser una enfermedad más severa que otros derivados. Es por esto que la OMS se encuentra investigando casos humanos que puedan confirmar o negar esta información.

"Me gustaría reiterar que Ómicron es una variante preocupante y que estamos siguiendo a Ómicron en varios sublinajes. Los más destacados que se detectan en todo el mundo son BA.1, BA.1.1 y BA.2., BA.3 y otros sub linajes", comentó Maria Van Kerkhove, la principal experta en enfermedades infecciosas de la organización internacional. 

¿Qué han descubierto?

Por el momento, no existe una gran diferencia en la manifestación en humanos. Según el estudio japonés realizado en hámsteres, BA.2 tenía el potencial de provocar una enfermedad mucho más seria que Ómicron original. 

"¿Estamos viendo alguna diferencia en la gravedad en términos de mayor riesgo de hospitalización de las personas que fueron infectadas con BA.2 en comparación con BA.1? Lo que está evaluado de varios países es que no hay una diferencia en la gravedad de BA.1 en comparación con BA.2", agregó la experta. 

Incluso, los niveles de hospitalización entre personas contagiadas con BA.2 y BA.1 resultaron ser bastante similares, por lo que hasta ahora, la OMS no tiene cómo afirmar los resultados de la publicación.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron