¿Fin del dinero en efectivo ante la era digital? Dinamarca ya trabaja para ser un país libre de monedas y billetes
- Por Meganoticias
Los avances tecnológicos están acelerando el fin del dinero físico. La diversificación de los métodos de pago ha facilitado el acceso a bienes y servicios sin necesidad de usar billetes o monedas.
En la actualidad, cualquier ciudadano puede pagar en el mercado usando el sistema biométrico (un lector de huella digital), o accediendo a un código QR. Otros realizan transferencias de dinero entre personas con el número de celular o a través de una aplicación en solo cuestión de segundos, tal como lo están implementando varios bancos en América Latina.
Sin que esté decretado, la transición hacia una moneda no física es ya un hecho, lo que traerá muchas ventajas, como por ejemplo un importante ahorro en los bancos centrales en lo referente a la impresión de billetes y monedas, con todo el gasto asociado a sistemas de seguridad y manejo de volúmenes.
Lejos de ser un riesgo, una moneda digital es más segura pues su emisión y rutas quedan perfectamente grabadas en la “big data”.
De esta forma, las autoridades podrían, en determinados casos, conocer de dónde provino el capital de un cliente bancario y con ello se reduciría el blanqueo de capitales, financiamientos ilícitos o fortunas hechas a través de actos de corrupción.
Sin embargo, la brecha tecnológica todavía es importante y muchas personas resuelven su día a día con el tradicional efectivo, todo sin contar que por un asunto generacional, muchas personas de la tercera edad siguen entendiendo sus finanzas personales en monedas y billetes.
Las naciones en desarrollo deberán enfrentarse al desafío de garantizar la seguridad de los usuarios ante ataques cibernéticos, hackeo de cuentas e intentos de robo, además de garantizar que nadie quede fuera del sistema.
En Europa, Dinamarca lleva la delantera en este tema y busca la supresión total del efectivo desde hace al menos unos cuatro años. El parlamento danés aspira a convertir al país en una zona libre de efectivo en el año 2030.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de nacional
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente