Obesidad y depresión: Conoce cómo combatir estas enfermedades con una buena alimentación
- Por Meganoticias
Según los datos de la OCDE, el 74% de la población en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, lo que ha ubicado a nuestro país como el líder en esta categoría, superando incluso a México y Estados Unidos.
Según científicos de la Universidad de Alabama, estos padecimientos tienen una relación estrecha con distintos estados depresivos, lo que indica que el consumo de comidas procesadas aumenta el riesgo de sufrir alteraciones en la salud mental de las personas.
En este sentido, otra de las alertas es el sobrepeso y la obesidad en niños menores de seis años, ya que este ha aumentado progresivamente, lo que lo convierte en una pandemia.
Algunas de las cifras en la población infanto juvenil son:
- 22% de los niños tiene trastornos mentales
- 8,3% sufre de trastornos ansiosos
- 5,1 trastornos depresivos
¿Qué alimentos se recomienda consumir?
Se recomienda sumar a la dieta diaria más legumbres, plátanos, espinacas, pescados y hojas verdes, ya que según un estudio de la Universidad Católica estos alimentos tienen gran cantidad de potasio, lo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
¿Qué alimentos se deberían evitar?
Los principales alimentos que no se deben consumir son aquellos que se caracterizan por ser muy procesados, es decir, todos los empaquetados de fácil realización o consumo y los embutidos, ya que tienen altos índices de sodio y azúcar.
Así lo confirma la doctora Consuelo Aldunate, investigadora del Instituto de ciencias biomédicas de la Universidad de Chile: “Nos dimos cuenta que a mayores cantidades de consumo de sodio y menores de potasio había más asociación con depresión ¿cuáles son los alimentos altos en sodio? en general los procesados”.
¿Cómo combatir la ansiedad?
La población con sobrepeso u obesidad tiende a sufrir de estrés y esta sería la razón de que aumente la ansiedad en las personas, sobre todo de comidas que suelen ser de fácil acceso y por ende altas en azúcar y sodio.
Para liberar este sentimiento de estrés y ansiedad en los niños, y en la población general, se recomienda dejar de lado el sedentarismo y comenzar a realizar actividad física, conectar con la naturaleza y alimentarse de comida saludable.
Leer más de
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
Lo último de tendencia
Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: Investigan las circunstancias de su muerte
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Lo último de mundo
Tres extrañas figuras captadas en el lago Ness reavivan el misterio sobre el legendario monstruo "Nessie"
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Lo último de nacional
No tendrá que ver con remedios: El nuevo negocio de Dr. Simi que prepara su llegada a Chile
Balance carretero de Fiestas Patrias: 20 fallecidos, 334 accidentes de tránsito y más de 380 detenidos a nivel nacional
Fue encontrada por su nieto y no se descarta un asalto: ¿Qué se sabe del crimen de mujer de 91 años en Pitrufquén?
¿Dónde lloverá este martes?: Revisa el pronóstico del tiempo para las distintas zonas del país
Detienen a cantante urbano por presuntas amenazas de muerte y delito sexual en Coquimbo: Le incautaron pistolas y municiones
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre