7 trucos para hablar en público sin ponerse nervioso

  • Por Cesar Bracho

Hablar en público es un arte, pero no todos parecen dominar el llamado “don del habla”. Algunas veces a lo largo de la vida, nos ha tocado pararnos ante varias decenas de persona para expresar una idea, y es allí donde sentimos un miedo aterrador.

Estudios conductuales han concluido que el llamado “miedo escénico” es incluso más fuerte que el miedo a otras situaciones, como quedarse en un ascensor, montarse en una montaña rusa, o viajar en avión.

MIRA TAMBIÉN: Los sueños más recurrentes en todo el mundo

La sola idea de que otros juzgarán el aspecto físico, la voz, la calidad del mensaje, los ademanes o algún error que salte a la vista producen una ansiedad casi paralizante.



Sin embargo, existen diversas técnicas probadas en el tiempo, que han disminuido los tropiezos al momento de exposiciones escolares o al enfrentar profesiones más expuestas al contacto con audiencias, como los docentes, los vendedores o los abogados.

A continuación, un decálogo de trucos que pueden hacer más fácil la tarea de habar en público:

1 Domina el tema: Si conoces al detalle el tema del que hablarás, no importará si falla algún aspecto técnico o no te dio tiempo de ir a la peluquería. El público quedará cautivado por el dominio que demuestras de tu discurso.

2 Respira: Antes de saltar al auditorio, regálate 20 minutos de respiraciones profundas por la nariz y expulsando por la nariz. Concentrarse en la respiración como rutina diaria evitará ahogos al momento de hablar.

3 Ensaya: Como una forma de jugar, realiza tu presentación delante de tus padres o un par de amigos. Ellos te harán sentir en confianza y podrás tener su opinión sincera de cómo te ves. De este ensayo saldrá la elección de la ropa que usarás y si hace falta o no un cambio de imagen.

4 Toma infusiones: Unté caliente de Tilo o de frutos rojos te relajarán y calmarán la ansiedad. Toma una taza 30 minutos antes de la presentación.

5 Vocaliza: Algunas técnicas de vocalización, como pronunciar la sílaba “om” mientras se expulsa aire, evitará salir con la voz nerviosa o con desafinaciones. Otra buena sílaba para vocalizar es la “erre”, pronunciándola repetidas veces para soltar la lengua.

6 Bebe agua: Si tomas agua templada cuando estás en pleno discurso, lubricarás las cuerdas vocales al tiempo que ayudará a relajarte. No es necesario ir a prisa, así que una pausa para tomar agua se verá muy natural.

7 Mira a los ojos: El contacto visual es una forma inmediata de entrar en confianza con la audiencia. El público se sentirá en complicidad y estará más atento al mensaje.

Si se domina el tema y se tiene un buen material para presentar al público, no se debe temer. Más de la mitad de los miedos al hablar en público proviene de supuestos infundados de situaciones que no van a ocurrir.

Este artículo fue elaborado luego de consultar contenidos en www.elartedepresentar.com, tecnicashablarenpublico.com, libro: El arte de hablar en público y www.psicologia-online.com.