¿Es verdad que el alcohol mata neuronas?
La antigua leyenda urbana que dice que tras una borrachera se matan neuronas, sería un mito.
El alcohol afecta más bien a las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora, ya que para aniquilar cualquier tipo de célula, se necesitan altas concentraciones de alcohol –próximas al 100%–, y empezamos a emborracharnos a partir de un nivel en sangre del 0,1%.
En palabras más simples, cuando el alcohol entra en contacto con nuestras neuronas no las mata, pero sí daña la función cerebral que les permite a las células comunicarse entre sí.
Esto fue comprobado por un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York. La doctora Roberta J. Pentney, explicó que "el alcohol altera la función cerebral en adultos al dañar las dendritas (transmisoras de mensajes), que forman parte de las neuronas en el cerebelo, la estructura que se encarga de la coordinación motora y el aprendizaje. Ello reduce la comunicación entre neuronas, altera su estructura y por eso cuando una persona está bajo los efectos del alcohol le cuesta más trabajo comunicarse eficientemente".
Loa anterior también explica por qué muchas personas no recuerdan lo sucedido tras una borrachera.
Un estudio realizado por la misma universidad examinó los cerebros de personas alcohólicas y confirmó lo mismo.
El trabajo de investigación fue publicado en la revista científica Neuroscience y mostró que los individuos que desarrollaron el síndrome Wernicke-Korsakoff, (un severo desorden que daña la memoria y provoca una deficiencia de Tiamina) tenían una notoria baja de densidad en el cerebelo.
Sin embargo, también notaron que había una mínima diferencia entre alcohólicos que no desarrollaron este síndrome y sujetos normales, lo cual les hizo pensar que en realidad fue la falta de tiamina la que dañó sus células cerebrales.
Foto: zocalo.com.mx