Entérate cuáles son los mejores maquillajes de película
El maquillaje dentro del cine tiene su referente en el teatro del siglo XIX. Para adaptarlo a la pantalla grande se tuvieron muy en cuenta los distintos tipos de tomas y en ese aspecto, los primeros planos por lo cual fue primordial poner énfasis y mayor cuidado en los detalles.
Debido a los avances del maquillaje y sus buenos resultados, los directores comenzaron a exigir buenos estilistas para montar las escenas. Poco tiempo después, los principales estudios de Hollywood decidieron contratar a profesionales del maquillaje para recrear excéntricos personajes.
Procesos de envejecimiento, heridas, malformaciones o particulares animales, han sido unas de las principales ocupaciones de los maquilladores, quienes a través de las décadas se han convertido en verdaderos investigadores de nuevas y mejores técnicas.
En un comienzo, se trabajaba con algodón y goma, para luego intentar dar vida a nuevos moldes con látex. Uno de los resultados más innovadores fueron las máscaras de chimpancés que utilizaron los actores en El Planeta de los Simios (1968), que llamaron la atención por su meticulosa elaboración y gran perfección.
Así como esta cinta revolucionó los cánones del maquillaje, te invitamos a conocer la lista de las películas que destacaron en este rubro:
El planeta de los Simios 1968
La película de ciencia ficción basada en la novela homónima de Pierre Boulle, fue una de las primeras cintas en recibir un premio Óscar, desde que se comenzó a entregar el máximo galardón del cine en esta área.
Para la época el vestuario y el arte cosmético llamaron la atención de los espectadores y, por supuesto, de la crítica especializada. Hay que destacar que dentro del presupuesto del film, un 17% del total fue destinado al maquillaje.
The Mask (La máscara) 1994
La cinta protagonizada por Jim Carrey fue un verdadero éxito de taquilla, recuadando más de más de 350 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda cinta de superhéroes en obtener más fondos, después de Batman (de Tim Burton).
Si bien, la cinta no fue reconocida por su especial y particular maquillaje, gracias al caricaturesco personaje y a lo divertido de la historia, Jim Carry consolidó su carrera y la sexy Cameron Díaz saltó a la fama.
El Grinch 2000
La cinta ha sido nominada en más de cinco ocasiones a premios relacionados a reconocer su vestuario y maquillaje. Finalmente, fue galardonada con un Óscar y un Bafta por maquillaje y peluquería.
Un dato que se debe tener en cuenta es que el actor Jim Carrey, quien interpeta al particular personaje anti-Navidad, necesitó más de tres horas diarias para cambiar su rostro y dar vida a El Grinch.
Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II 2011
Aunque no ganó un Óscar a mejor maquillaje, al ser destronada por The Iron Lady, la cinta recaudó más 169 millones de dólares durante la primera semana de estreno en Estados Unidos gracias a su sorprendente producción y a la fidelidad de millones de encantados seguidores que esperaron con ansias su estreno.
El director de la película, David Yates, en más de una ocasión destacó su desfío de mantener los personajes juveniles; es decir, enfocarse en que los mismos niños que comenzaron la película terminaran la saga viéndose como adolescentes y no como los adultos que ya era. Situación que fue manejada con mucha sutileza y que en las pantallas tuvo más que buenos resultados.
El joven manos de tijera 1990
Esta cinta de los 90' marcó a toda generación, ya que se trata de una historia romántica y surrealista de ficción, en la que el protagonista es un solitario joven , vivo por invención de un genio loco, quien posee poderosas y potentes tijeras en lugar de manos. Sin embargo, con el pasar del tiempo se da cuenta que puede sacar provecho de sus singulares extremidades.
Con una serie de cicatrices en su rostro, marcadas ojeras y una tez muy pálida, el maquillaje de Jhonny Deep le entregó un aspecto cálido e inocente a su curioso personaje.
Batman el caballero de la noche 2008
La cinta rompió varios récord tras su estreno, de hecho es la undécima película más taquillera de la historia del cine mundial, pues recaudó más de mil millones de dólares.
La particularidad de este filme radica en que su protaginista no fue precisamente Batman, sino más bien su archirival enemigo: El Guasón, interpretado por el fallecido actor Heath Andrew Ledger. La cinta hizo noticia no sólo por su trama, producción, efectos y maquillaje sino porque la tragedia llegó a los sets: justamente Heath Andrew Ledger, y el estreno de esta prlícula fue póstumo. Uno de los mejores maquillajes de la cinta fue el del personaje interpretado por Ledger.
Se debe destacar además que, Heath fue el actor más joven en interpretar al villano, es más, él fue el único intérprete en recibir el premio Óscar por su actuación.
Monster 2003
La gran ganadora de esta película fue la actriz australiana Charlize Theron. Su interpretación de una asesina en serie poco agraciada e inestable la llevó a ser reconocida por los críticos. Por ese papel recibió un Óscar y un Globo de Oro.
Para protagonizar a la criminal, la artista debió subir 15 kilos y utilizar prótesis para modificar su bello y perfecto rostro. Un maquillaje que le ayudó a conseguir más de diez galardones como mejor actriz, pues el cambio de look le entregó -en parte- las armas que necesitaba para asumir el rol en un ciento por ciento.
Con una excelente caracteización, la hermosa actriz convertida en una abrumada y desagarbada joven, da cuenta de una terrible historia. Siendo una adolescente, el personaje comienza a experimentar crudas vivencias, siendo abusada desde pequeña, se convierte en una adolescente que odia a los hombres.
Con el pasar del tiempo, y por circunstancias de la vida queda sola y para subsistir comienza prostituirse. Una vida que termina denigrándola y convirtiéndola en una terrible criminal.
La Dama de Hierro 2011
La cinta basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher, fue elogiada por la gran transformación que sufrió la actriz Meryl Streep. Un maquillaje que nominó la película a un Óscar y destronó a los otros candidatos: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte y Albert Nobbs, quedaron en el camino.
Gracias al buen trabajo cosmético y su excelente actuación, la artista además fue galardonada con un Premio Globo de Oro 2012 en la categoría de Mejor Actriz - Drama.
Señora Doubtfire 1993
Estrenada en más de 60 países, la comedia que dió cuenta de una entretenida y tierna historia familiar que tocó el corazón de los espectadores. También conocida como Papá por Siempre, la cinta fue reconocida con un premio Óscar por el gran cambio de look que realizó su protagonista Robin Williams.
Tras la separación de su mujer, el personaje Daniel Hillard, busca de todas las formas no dejar de ver a sus hijos. Así, decide que lo mejor es personificar a una amade llaves mayor, quien llega a la casa a hacerse cargo de los niños y de los quehaceres, en ese tiempo esta niñera crea una hermosa relación con sus pequeños. Una transformación que fue reconocida por los críticos como un magnífico "disfraz".
A pesar que en muchas ocasiones el gran trabajo de los maquilladores no es percibido directamente por los espectadores, el arte cosmético es clave para un recreación adecuada de la escena, y finalmente redunda directamente en el éxito de una película.
Las grades producciones de ciencia ficción han crecido en estos términos a lo largo de los años. Perfectos e innovadoes efectos especiales y un cuidado maquillaje son aspectos esenciales a la hora de planificar una realización, pues no sólo resulta fundamental para la interpretación del personaje sino también para la credibilidad de la producción.