Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Stand up Comedy se toma Santiago: Averigüe dónde disfrutar y aprender de este género humorístico

  • Por Meganoticias

Por Cristian Arce. Periodista Ahoranoticias.cl

El periodista Rodrigo Cantillana, de 29 años, tenía como sueño convertirse en comediante. Para cumplirlo, ingresó a clases de stand up comedy tras ver un documental de humor negro. “A mí me encanta hacer imitaciones y ver humor gringo fue una especie de arenga. Me dieron ganas de renunciar a mi trabajo y así lo hice. Empecé a averiguar por Internet y llegué a la página web de El Cachafaz, el bar de Jorge Alis”, afirmó.

Las clases de monólogo, lideradas por León Murillo y Jorge Alis, se hacen en abril de cada año y contemplan dos meses de preparación. Se realizan los martes de 19:30 a 21:30 horas. Al comienzo los participantes deben pensar y escribir un guión con la ayuda de los profesores. “Ellos me pedían que te rieras de ti mismo”, aseguró el periodista, que ha participado de las reuniones.

Después de completar el libreto, los alumnos se suben al escenario, actúan con micrófono y el examen final es intervenir frente al público. Entre los alumnos destacados en la generación de 2014 se encontraban los modelos Camilo Huerta y Laura Prieto, entre periodistas, unos cuantos publicistas, abogados e incluso estudiantes de contabilidad.

El taller de humor se acaba con doce sesiones de presentación frente al público en el barrio Italia. El mismo Cantillana rememora los inicios: “Al comienzo éramos quince personas. Al primer mes desertaron la mitad de alumnos. Quedamos siete personas. Por ejemplo me acuerdo de una niña de 17 años y que iba en el último año del colegio. Ella pensó que había entrado a un taller de teatro, pero se equivocó. Ella tenía pánico escénico, sufrió y lo pasó mal”.  

Hace un par de años, los cursos en el Bar El Cachafaz de Bellavista fueron gratis, pero cambió con el aumento del interés del público en el género humorístico y, sobre todo, luego del éxito de los humoristas que lideraban el taller en el Festival de Viña del Mar. El costo de las clases es de 70 mil pesos mensuales. Es decir 140.000 mil pesos en dos meses. Pero también obtienen ganancias cuando se reparten los premios entre los alumnos después de las presentaciones.

Fuente: Cuenta de Facebook 

León Murillo y Jorge Alis sufrieron con el rigor de la preparación para el Festival de Viña. Por este motivo decidieron abandonar las clases por un tiempo y se dedicaron a realizar eventos en empresas. Pero en su entorno aseguran que volverán a retomar los talleres. El Cachafaz seguirá con los cursos de monólogos.

La venezolana Yuma Arriubillaga, coordinadora de El Cachafaz, reconoce que seguirán con los talleres a mitad de abril y afirma que los posibles alumnos se pueden inscribir por Internet. Ella confirma que Alis continuará haciendo clases a los alumnos. “Aún no está definido la participación de Murillo”, dijo.

Fuente: Youtube / Reproduce desde su plataforma nativa.

El stand up comedy es un estilo de comedia que empezó en los años 50 en Estados Unidos y tiene como principal característica que el interlocutor habla directo al público. El actor Rodrigo González, dueño de Comedy Restobar, ofrece clases gratis y está dedicado completamente al  monólogo.

“Partí en 2005 haciendo monólogo porque es entretenido y para mí es una pasión. Con León (Murillo) y Jorge (Alis) empezamos a realizar talleres de humor en El Cachafaz, pero luego decidí junto a mi socio Felipe Collinao, empresario gastronómico, abrir un bar y hacer clases en forma particular”, dijo ex jefe del guión del “Club de la Comedia”.

Las clases de humor son todos los martes gratis en Providencia, asisten ocho alumnos actualmente y comprenden cuatro etapas: Preparar el guion, afinar el tema, subir al escenario y realizar una presentación con el público.  Cada alumno se gradúa en el curso con una presentación en vivo en el bar.

Fuente: Cuenta de Facebook

Entre los estudiantes aventajados del Comedy Bar están Rodrigo Villegas, de Morandé con Compañía, y el ex chico reality Ruben Hilcker. También se han presentado en el local Pedro Ruminot, Felipe Avello, León Murillo, Bernardita Ruffinelli, Remigio Remedy.

“Un alumno siempre cambiaba de monólogo y decía una cosa distinta a lo que había escrito en el papel. Un día le pedí que fijara una historia. El día de la presentación final asistió Daniel Alcaíno (Yerko Copuchento) y el alumno se puso nervioso, quedó en blanco en el escenario y se le olvidó todo lo que iba a decir”, contó González como anécdota, dueño del bar.

El humorista adelanta que realizarán un seminario de stand up comedy, el 7 de abril de 2015, donde traerán al mejor exponente argentino y el director de stand up en Buenos Aires, Nicolás Piffi, para conversar con los interesados acerca del tema. La charla tendrá 30 cupos limitados y se podrán inscribir por la web http://chilestandupcomedy.blogspot.com/

Fuente: Cuenta de Facebook

Lugares destacados para disfrutar y aprender del Stand up Comedy

Bar El Cachafaz

Talleristas: León Murillo / Jorge Alis

Contenidos: 4 módulos de construcción de texto / 4 módulos de puesta en escena

Inicio: A definir

Término: A definir

Duración: A definir.

Horarios: 19:30 a  22:00 horas (Todos los martes)

Lugar: Av. Italia 1679. Ñuñoa (casi esquina Sucre)

Valor mensual: $70.000.-

Cupo Máximo: 15 personas

Teléfono: 982462661

Comedy Restobar

Tallerista: Rodrigo González

Contenidos: 4 módulos de construcción de texto / 4 módulos de puesta en escena

Inicio: Todos los martes.

Término: A definir

Duración: 2 meses

Horarios: 19:30 a  22:00 horas (Todos los martes)

Lugar: Av. Seminario 614. Providencia.

Valor mensual: Gratis

Cupo Máximo: 8 personas

Teléfono: 02 29064103

Clases particulares con Sergio Verdugo contactar por Facebook.