Conoce la diferencia entre los distintos tipos de tsunami
La tarde del domingo el SHOA emitió una alerta de "tsunami leve" en las costas del norte del país tras un sismo 6,7 grados Richter en Tarapacá, situación que provocó que se decretara una evacuación preventiva.
La información de inmediato provocó preguntas entre la población: ¿que significa que sea "leve"? ¿cuántos tipos de tsunami existen? ¿qué diferencia a cada uno?
La Oficina Nacional de Emergencia define un tsunami como "una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones desde su punto de origen".
Teodoro Hebelt, sismólogo experto en la materia, explicó en Ahora Noticias que existen tres categorías: leve, moderado y destructivo.
Cuando es "leve", la variación del mar no es superior a un metro de altura y usualmente se provocan después de sismos considerados como "menor", es decir, de 6,5 a 7 grados en la escala Richter. Este fue el caso del fenómeno ocurrido en las costas de norte del país.
En el caso de los "moderados", las olas son mayores al metro y medio de altura y pueden ser provocados por temblores superiores a 7 grados o por tsunamis leves que, por acción de la corriente, aumentan su magnitud.
Finalmente están los considerados "destructivos", provocados por tereotos en órden de los 8.5 grados Richter, y que generan olas entre 10 y 15 metros de altura.
Sobre la situación vivida en el norte del país, Hebelt explicó que "eventos como sismos de 6,5 y 7 grados -generan técnicamente tsunamis, los que no son destructivos. En términos técnicos, ocurrió un tsunami, es decir una ola de larga onda de 10 kilómetros para atrás y 30 centímetros de altura".
Ahora bien, si hubiera que cuantificar su peligrosidad, y aunque para algunos podría resultar obvio, el experto aclaró: "si estás a la orilla de la playa con una guagua (de pie o sentada), y viene una variación de 20 centímetros, ese bebé puede sufrir las consecuencias. Un tsunami de 20 centímetros, puede provocar algún daño a las personas también".
De todas formas especificó que para el ojo no especializado, el fenómeno es simplemente una especie de subida en la marea.
Sobre la reacción de la autoridad, el sismólogo aseguró que "está muy bien que se aplique la alerta preventiva porque se le avisa a la población que la situación podría ser un poco mayor que los 30 centímetros que ocurrió".