Carnes congeladas: Todo lo que debes saber para mantener y disfrutar de un buen asado
Queda menos de un mes para las Fiestas Patrias y en el comercio ya se adelantó que el precio de la carne podría subir cerca de 30% en las semanas previas al 18 de septiembre. Por eso, una de las recomendaciones populares es adelantarse con las compras y congelar. Pero ¿es recomendable?
El Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile (CIACH) conversó con AhoraNoticias.cl y, además de responder algunas dudas sobre la correcta manipulacón del alimento, entregó ciertas recomendaciones para evitar problemas a la salud.
¿CUÁNTO DURA UNA CARNE EN EL FREEZER?
Considerando que en el freezer de un refrigerador doméstico la temperatura es de aproximadamente -18ºC, un trozo de carne puede durar 4 a 6 meses. Es decir durante ese período de tiempo podemos consumir esa carne con plena confianza.
En cambio, sólo bajo condiciones de refrigeración, la carne sólo puede ser mantenida por un par de días.
¿PIERDE LA CARNE SU CALIDAD SI SE CONGELA POR MÁS DE 3 SEMANAS?
Sí, efectivamente puede haber pérdida de calidad después de períodos largos de mantención bajo estas condiciones.
Cuando se descongela, la carne generalmente pierde líquido (conocido como drip de exudación) y con ello hay pérdida de proteínas solubles y pigmentos lo cual podría hacer que el producto pierda elasticidad o tenga una textura más rígida.
Sin embargo, desde un punto de vista nutricional la pérdida de vitaminas no es significativa. Esto quiere decir que consumir una carne que se ha mantenido congelada no implica consumir un producto con menor calidad de nutrientes, pero si sensorial.
¿SE PUEDE DESCONGELAR LA CARNE Y VOLVER A CONGELARLA?
No es recomendable en lo absoluto. Cuando un alimento se mantiene congelado, todas las reacciones asociadas con deterioro y con crecimiento de microorganismos se encuentran minimizadas. Un proceso de congelación no destruye microorganismos patógenos, sino que sólo los inactiva.
Al descongelar, tanto el proceso normal de deterioro como el crecimiento de microorganismos se “reactivan”, lo cual dependiendo de la temperatura y del número de veces que se hace el juego congelar-descongelar, podría hacer que se alcancen niveles peligrosos poniendo en riesgo seriamente la salud de una persona.
¿CÓMO SABER SI UNA CARNE CONGELADA ESTÁ APTA PARA EL CONSUMO?
Al descongelar una carne lo mejor es hacer un análisis sensorial: comprobar la textura y ver si efectivamente mantiene esa característica de elasticidad que es típica del producto fresco.
El olor es otro aspecto importante, una carne en mal estado se nota inmediatamente por el olor que tiene.
Finalmente el análisis visual también es muy útil, cualquier coloración extraña que sea distinta del color rojo brillante típica de la carne fresca es un muy buen indicador de frescura del producto.
¿LA CARNE SE PUEDE "COCINAR" POR ESTAR CONGELADA"?
Imposible. La única forma de “cocer” una carne u otro alimento es aplicando altas temperaturas. El jugo de limón u otros aditivos a una carne cruda sólo modifican su sabor, pero de ninguna forma garantiza la inocuidad de los productos ni la ausencia de microorganismos patógenos ni de compuestos de deterioro.
Es más la cocción de las carnes antes de su consumo es primordial para la mantención de la seguridad alimentaria, la cocción bien realizada es aquella en la cual se asegura que el centro térmico del producto alcanza al menos los 68°C, durante la cocción.
¿EN QUÉ RIESGOS INCURRE UNA PERSONA AL COMER CARNE EN MAL ESTADO?
Puede sufrir una intoxicación por consumo de productos cárnicos, que van desde dolores de estómago, estados febriles, deshidratación por diarreas que podrían incluso causar hasta la muerte.
RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE DESCONGELAR
Se recomienda antes de congelar la carne. mantenerla en el envase hasta el momento de usarla.
Si congela carne, cúbralos trozos con un papel aluminio hermético resistente, envoltorio plástico o con papel para congelador, o bien coloque el envase dentro de una bolsa de plástico.

