Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es el mejor legado": La famosa canción de ABBA que financia la educación y la lucha contra la violencia sexual

El famoso grupo musical ABBA, que tuvo gran éxito en la década de los '80 y que ha vendido 400 millones de discos a lo largo de su historia, tiene un secreto que hasta sus fanáticos más acérrimos pueden no saberlo.

En 1979, cuando se celebró el Año del Niño de Unicef, la agrupación tomó una decisión muy importante. La famosa canción "Chiquitita", el primer tema en español interpretado por la banda, nunca ha reportado ganancias para el grupo. 

"Le dimos los derechos de autor a UNICEF", dijo a la BBC su compositor y miembro fundador de ABBA, Bjorn Ulvaeus. Además, le ordenaron a la organización que los fondos debían ser utilizados en niñas y mujeres jóvenes más vulnerables del Caribe.

 

AFP
AFP

 

¿Cómo se realiza el proyecto?

Según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva de Guatemala, se contabilizó a 1.106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres, además del registro de 34.635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, solo en 2022.

A 43 años del lanzamiento de "Chiquitita", sus regalías han permitido "abordar algunos de los problemas más complejos que afectan a Centroamérica, desde la pobreza extrema y una cultura generacional de machismo, hasta la violencia doméstica y la violación", explica el medio británico.

Es por esto que la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), una de las ONG más antiguas de Guatemala, financiada con los fondos de la canción de Abba, ejecuta talleres de salud y autoestima para niñas de primaria, como también apoyo en la prevención de violencia y autonomía corporal.

"Me siento más fuerte y más segura de mí misma"

Los testimonio de las jóvenes mujeres que han sido beneficiadas gracias al aporte de ABBA son crudos. Si bien con el paso de los años los índices de violaciones o abusos sexuales no han disminuido en la región, el proyecto elaborado por UNICEF tiene como objetivo educar y prevenir sobre este tipo de situaciones.

"Me siento más fuerte y más segura de mí misma. Y estoy aprendiendo a cuidar a mi bebé", dice una víctima de violación al portal BBC y que vive una tragedia familiar, ya que su hermana vivió exactamente la misma desgracia.

Al respecto, Ulvaeus opina de cómo su canción ha colaborado con esta parte del mundo: "Es el mejor legado que cualquiera podría dejar", consigna el artista.