Increíble memoria: Chileno rompe récord panamericano al recitar 20 mil dígitos de Pi
Para muchos, aprenderse un número de celular nuevo es todo un desafío; el RUT de otra persona, un imposible. Sin embargo, existe un grupo de personas que, entrenando la memoria, son capaces de recordar libros completos, números y cifras eternas.
Tal es el caso del chileno Manuel Vergara, quien ha hecho noticia estos últimos días tras recitar los primeros 20 mil dígitos del número Pi, sin equivocarse, sin leer ni recibir ayuda, quebrando el récord panamericano existente.
Esta hazaña le tomó 2 horas y 57 minutos, en un evento que se celebró en el auditorio del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), en Ñuñoa.



Una impresionante memoria
Muchos se preguntan cómo es que Manuel logró memorizar tamaña cantidad de números que, cabe destacar, no tienen ningún patrón entre sí. En entrevista con Emol, el "divulgador del conocimiento", como le gusta llamarse, comentó que todo partió hace 4 años.
"En 2017, más o menos en marzo, estaba leyendo información sobre los palacios de la memoria, que es una técnica para recordar. Una noche de insomnio, que fue un par de días después de leer esta noticia, eran como las 2 de la mañana, me puse de pie y dije: ‘OK, voy a poner en práctica los palacios de la memoria'", rememoró.
El chileno, que también ha hecho clases de matemáticas y física, decidió recordar Pi puesto que le pareció que "memorizar algo más abstracto como números era lo más difícil para mí en ese momento. Si puedo memorizar números, soy capaz de memorizar cualquier cosa. Esa noche, en dos horas memoricé los primeros 100 dígitos de PI y desde entonces no paré".
Asimismo, aclara que su impresionante memoria es algo que ha entrenado, enfatizando que que no nació con el "don". "Esto es algo que requiere mucha práctica y entrenamiento muy duro", afirmó.
¿Cómo se ha preparado?
De acuerdo a su relato, emplea principalmente dos técnicas para lograr memorizar grandes cantidades de datos: mnemotecnias y palacios de memoria.
"La mnemotecnia es una asociación, es una técnica de memoria. Para eso yo me creé un sistema, muchos memoristas en el mundo usan un sistema de dos dígitos, en que asocian imágenes a dos números, por ejemplo el 01 a una mochila", comenta.

Sin embargo, él fue más allá: "Hice algo similar e inventé un sistema de tres dígitos, es decir, del 000 al 999 yo tengo una sola imagen para cada uno de los mil números posibles. Y eso es la mnemotecnia, yo asocio a cada número una imagen".
El palacio de la memoria, en tanto, revela que se trata de una técnica que "consiste en imaginar, ojalá con los ojos cerrados, una casa en la que has estado previamente y en la memoria empiezas a recorrer esa casa conocida y depositar estas mnemotecnias".
Futuros retos
"El divulgador del conocimiento" ahora va por otro récord: espera memorizar los primeros 50 mil dígitos de Pi. "Siento que cada vez soy mejor memorizando y más eficiente, en un día puedo memorizar como 1.000 números", reveló.

Y no quiere solo quedarse en los números. A Manuel Vergara también le apasiona la lectura y comenta que esta memorizando el libro "Ternura" de la poeta chilena Gabriela Mistral. "Mi siguiente desafío es recitarlo de memoria con los ojos vendados", proyectó.
Existe en Netflix un documental llamado "La mente, en pocas palabras", que aborda cómo funciona el cerebro y explica en profundidad cómo lo hacen los "atletas de la memoria" para recordar datos.
Leer más de