Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna azul iluminará la noche de Halloween: Fenómeno natural ocurre cada tres años

  • Por Meganoticias

El próximo fenómeno lunar, conocido como Luna Azul o Blue Moon, iluminará la noche del 31 de octubre, es decir, este espectáculo en el cielo coincidirá con Halloween.

El evento astronómico no significa específicamente que el satélite se teñirá de celeste, sino más bien, se refiere a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes. Un evento que ocurre por lo menos cada dos años y medio.

Foto referencial Pixabay

La última vez que ocurrió este fenómeno fue el pasado 31 de marzo de 2018, y su popularidad data de 1999, cuando distintos medios hicieron mención al evento.

La próxima luna azul podría ocurrir durante el año 2022, pero lo más interesante de este año es que no se había repetido exactamente en día de Halloween desde 1944.

En lo que respecta al color, la luna solo se podrá ver de un tono gris oscuro con blanco, por lo que la diferencia con la habitual es casi nula.

¿Por qué se llama “azul”?

Se ha especulado sobre el origen de este nombre y, una de las teorías dice que proviene del “inglés medieval”. En ese entonces, se le llamaba “belewe”, que significa “traicionar”, ya que nunca sabían con exactitud cuándo saldría la luna llena.

Más tarde se le llamó “blue”, que significa azul, como referencia auditiva a “belewe”. Una teoría que, aunque es la más señalada, no está confirmada.

La única vez que la luna realmente se vio de color azul, fue en 1883 cuando una capa de ceniza emanada de un volcán en Indonesia, la hizo ver de ese tono.

Este evento nocturno no se volverá a ver hasta el 31 de agosto de 2023, y se repetirá en Halloween recién en 2039.

Leer más de