Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diana de Gales: Así fue cómo surgió el apodo de la "princesa del pueblo" tras su muerte

  • Por Meganoticias

El pasado 31 de agosto se cumplieron 23 años de la muerte de la princesa Diana de Gales, quien perdió la vida en un accidente automovilístico al interior de un túnel en París, Francia.

La muerte de Lady Di causó un gran impacto en la población del Reino Unido y en otras partes del mundo, debido a la cercanía y el cariño que supo cultivar a través de los años la madre de los príncipes William y Harry.

La reacción de la Familia Real

Debido a su alejamiento de la Corona tras su divorcio del príncipe Carlos, la Familia Real pareció no tener la misma reacción de pesar que sí tuvo el pueblo británico por el abrupto deceso de Diana.

Al conocerse su fallecimiento, desde el Palacio de Buckingham se emitió un breve comunicado señalando que estaban “profundamente conmocionados y angustiados” por su muerte, algo que pareció un gesto muy pequeño ante la importancia de la figura de la princesa.

Tony Blair

Es en ese momento en que emerge el nombre de Tony Blair, primer ministro del Reino Unido al momento de la muerte de Diana, quien se encargó de acercar posiciones entre la Corona y la ciudadanía y, además, fue quien acuñó el apodo de la ‘princesa del pueblo’ para Diana.

“(La respuesta del Palacio) Fue muy fiel al protocolo, pero no tuvo en cuenta el hecho de que a la gente le importa un comino el protocolo”, indicó Blair en su autobiografía.

El político añadió que tuvo un rol cuyo objetivo fue "proteger a la monarquía, canalizar la ira antes de que se convirtiera en rabia y, en general, hacer que todo el asunto emergiera de una manera positiva y unificadora en lugar de ser una fuente de tensión, división y amargura".

Tony Blair en el funeral de Diana / AFP

La princesa del pueblo

El popular apelativo para Diana, en tanto, surgió en un discurso de Blair tras su muerte, en el cual manifestó que “me siento como todos los demás en este país hoy, completamente devastado”.

“Era un ser humano maravilloso y cálido. Aunque su propia vida a menudo se vio tristemente afectada por la tragedia, tocó la vida de muchos otros, en Gran Bretaña y en todo el mundo, con alegría y consuelo... Ella era la princesa del pueblo, y así será por siempre como permanecerá en nuestros corazones y en nuestros recuerdos, para siempre”, expresó en la ocasión el ex Primer Ministro.

"Tocó la fibra sensible"

Pese a que en la misma autobiografía, Blair reconoce que el apodo de la ‘princesa del pueblo’ “parece algo de otra época, cursi y exagerado”, para el periodista Richard Kay, experto en la realeza británica, esa frase fue acertada porque fue capaz de capturar el legado de Lady Di.

“Él acuñó esta maravillosa frase sobre la princesa del pueblo y tocó la fibra sensible. Parecía resumir los sentimientos de un país en una parálisis de dolor y conmoción de una manera que la reina no hizo”, afirmó Kay. 

Ver cobertura completa