Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran extraña forma de vida en roca oceánica: Sería clave para investigación en Marte

  • Por Meganoticias

Un equipo de científicos ha descubierto células vivas dentro de una corteza oceánica fría en medio del Pacífico sur, un hallazgo que sugiere que podrían sobrevivir formas de vida similares en otros planetas.

Hasta ahora, se desconoce la forma en que estas pequeñas partículas de microbio sobrevivieron en dichas condiciones: “La verdad es que no me lo podía creer”, contó el geólogo Yohey Suzuki de la Universidad de Tokio, recordando la primera vez que vio las finas secciones de rocas antiguas plagadas de células. Suzuki es el autor que encabeza este estudio, que fue publicado en Communications Biology.

Vida en lugares improbables

Con este descubrimiento, se respalda la posibilidad de que pueda haber vida microscópica por toda la corteza oceánica y, quizá en otros planetas. Esta última teoría se dio porque existen formaciones volcánicas similares en Marte, un planeta que estuvo cubierto de agua, quizá incluso de un océano enorme, donde pudo haber existido vida.

Cuatro mil años atrás, el núcleo exterior del planeta Marte dejó de agitarse y su campo magnético colapsó. Esto provocó que finalmente se convirtiera en un mundo desértico y, posiblemente, su agua estaba llena de vida. Los expertos creen que si esta agua se introdujo en el suelo, podría existir vida en las grietas de las rocas volcánicas sepultadas.

Si existe un océano, la vida fluye por esas venas”, afirma María-Paz Zorzano, científica del Centro de Astrobiología-CSIC-INTA, en conversación con National Geographic.

Vida microbiótica

El solo hecho de que los científicos encontraran una enorme comunidad de microbios dentro de estas rocas que tenían pocos nutrientes, prueba que la naturaleza es emprendedora de la vida microbiana, misma que está dominada por bacterias heterótrofas, que al parecer se alimentan de materia orgánica para seguir creciendo.

Todo esto evidencia un posible augurio de la vida en el planeta rojo. Los basaltos oceánicos de la Tierra son químicamente similares a los basaltos de Marte, según revela Arya Udry, científica planetaria de la Universidad de Nevada, Las Vegas, al medio norteamericano.

Aunque esta no es una teoría comprobada al 100%, las posibilidades aumentan ya que en Marte hay metano, lo que significa que los microbios consumidores de metano -que también hallaron en el estudio de la corteza terrestre-, podrían existir de alguna forma en el planeta rojo.

Esta teoría podría confirmarse con la ayuda del róver Rosalind Franklin de ESA-Roscosmos, que despegará hacia Marte en 2022, mismo que tomará decenas de muestras de roca de un cráter abundante en arcilla, para determinar si existe o no vida fuera de la Tierra.