Controvertido sitio web de reconocimiento facial ayuda a encontrar fotos que no sabías que estaban publicadas
¿Qué pasó?
En las películas de detectives es común ver escenas donde se intenta identificar a un delincuente por medio del reconocimiento facial que hace un software que "lee" las caras de un video o imagen. Ahora ese tipo de programas está al alcance de todos con el sitio web PimEyes.
El referido portal, desarrollado por ingenieros polacos, ha sorprendido a internautas por su función, que es descubrir las fotos personales que circulan, sin autorización, por Internet.
El motor de búsqueda ha demostrado que posee virtudes más profundas que las de Google imágenes que ya muestra una función similar al colocar en el buscador una foto.
Sin embargo, a diferencia del instrumento de Google, este sitio se enfoca en el rostro de la persona.
¿Cómo funciona?
La persona, al ingresar a PimEyes, debe subir la imagen donde resalte el rostro del sujeto y luego, en cuestión de segundos, le aparecerán todas las opciones disponibles en la web.
En esta pestaña aparecerán desde imágenes de la persona, hasta fotografías de usuarios parecidos. Es por eso que algún famoso puede estar dentro de los resultados de búsqueda.
El programa tiene una restricción para sitios de adulto, para que la persona no tenga ese choque visual al iniciar su búsqueda. Además, tiene un sistema de puntuación para determinar el rango de parecido con el rostros de la fotografía inicial.
La herramienta perfecta para acosadores
A pesar de los objetivos que "inspiraron" a sus creadores fueron otros, las autoridades de varios países han alertado los riesgos de este sitio web para las personas que pueden ser acosadas.
Lo que más asusta a los internautas son los servicios premium del sitio web, donde se le brinda resultados más eficaces y la dirección URL de la imagen que aparece en los resultados.
"La organización Big Brother Watch afirmó que PimEyes podría "permitir la vigilancia estatal, el monitoreo comercial e incluso el acoso en una escala previamente inimaginable". "Ver esta poderosa tecnología de vigilancia comercializada para individuos es escalofriante. Está preparado para acechar y pone a mujeres y niños en un riesgo sin precedentes", alertó Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch, a la BBC, según reseñó el diario español El Mundo.
Ante esto, la respuesta de la compañía detrás del sitio web fue: "Nuestra política de privacidad evita que las personas usen nuestra herramienta para estos fines. Todas las herramientas podrían usarse de manera incorrecta".
Leer más de