Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Señales de radio que llegan a la Tierra cada 157 días: ¿Qué son y por qué se repiten?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En febrero, se dio a conocer que un grupo de científicos espaciales que trabajan en Canadá, encontraron evidencia de rápidas explosiones de radio, que se repetían en un ciclo constante de 16 días provenientes de una pequeña galaxia a 3.000 millones de años luz.

La primera FBR -como se conocen- se escuchó por primera vez en el 2007, desde ahí se han presenciado varios otros, pero sólo 10 de ellos han tenido repeticiones.

Esta nueva señal, conocida como FRB 121102 muestra un patrón de emisión de ondas de radio durante un periodo de 90 días, seguido de un periodo de silencio de otros 67. Así sucesivamente.

¿De dónde proviene?

Los científicos no conocen cuál es la fuente de estas señales y han estado desarrollando diferentes teorías, pero el patrón de las ondas ha dado algunas pistas que son alentadoras para el conocimiento de las FRB.

"Hasta ahora, solo se conocía otro FRB repetido que mostraba un patrón en su actividad explosiva", afirmó Kaustubh Rajwade, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Manchester, a 'CNN'.

"Encontrar tal patrón revela pistas importantes sobre lo que podría ser el causante de esta FRB. Una periodicidad nos dice que el objeto que está produciendo las FRB probablemente esté en órbita con otro cuerpo astrofísico", asegura.

¿Cuál es el próximo paso?

En el futuro, los investigadores quieren encontrar otras ráfagas similares para poder estudiar si también cuentan con patrones o si son aleatorias.

"Responder preguntas como estas nos acercará a la verdadera razón de ser de las FRB", afirma Rajwade.

El descubrimiento de este tipo de señales no significa que una inteligencia extraterrestre esté mandando comunicaciones, sino que existe una explicación mucho más plausible: esta repetición de ráfagas rápidas de radio podría provenir del movimiento oscilante del eje de una estrella de neutrones altamente magnetizada.