Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar del 5 junio: ¿En qué zonas de Chile se podrá ver?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo viernes 5 de junio los amantes de la astronomía y los fenómenos natulares podrán apreciar un eclipse lunar penumbral que será el segundo que se registre el año 2020.

El evento natural, que tendrá una duración de tres horas y 18 minutos, sólo podrá ser visto en Europa y Asia, Australia, África, sudeste de Sudamérica y la Antártida.

¿Se podrá ver en Chile?

Para quienes quieran disfrutar del eclipse lunar penumbral en nuestro país deberán trasladarse al extremo sur de Chile.

Esto porque el evento natural se podrá apreciar sólo en dos localidades especfícas de nuestro territorio.

Son los casos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena donde el fenómeno podrán ser observado utilizando binoculares o telescopio.

El eclipse lunar penumbral se dearrollará desde las 13:46 horas, donde su máximo esplendor se producirá a las 15:25 horas cuando la Luna esté a una altitud de -9°.

El evento culminará a las 17:04 horas registrando una magnitud penumbral de 0.568, cifra que indica la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de la Tierra.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Los eclipses lunares penumbrales son difíciles de diferencias con respecto a una luna llena tradicional, y hay que prestar bastante atención para notar la diferencia.

Todo se produce cuando la Luna se sitúa alineada con el Sol y la Tierra, de tal forma que nuestro planeta proyecta su sombra sobre ella y la oscurece.

Así el satélite natural pierde el color blanco lechoso que la caracteriza. Así, cuando el eclipse alcanza su punto álgido, el 90% de la Luna está oscurecida parcialmente por la Tierra.